La democracia en Facebook 27 abr. 2009



Leo en "El País": "La democracia no triunfa en Facebook. Tan sólo un 0,3% de los usuarios participa en la primera votación convocada por la red social".

Según datos de uso de la plataforma, aunque existan aproximadamente 200 millones de perfiles creados en Facebook, el número de personas que actualizan diariamiente su perfil es de unos 20 millones. Los 600.000 usuarios que participaron en la votación sobre las normas de funcionamiento del sitio, se pronunciaron a favor de los últimos cambios introducidos en los documentos de gobierno del sitio. Hay que recordar que muchos de estas modificaciones fueron propuestas por los propios usuarios de la red, y supondrían entre otras cosas, que sean los propios usuarios y no la red social los que tengan la propiedad de los contenidos publicados.

Hace ya unos meses, se armó un gran revuelo entre los miembros de la comunidad, ante la modificación de los derechos de propiedad por parte de Facebook sobre los contenidos publicados por sus usuarios. En principio, cuando una cuenta era cancelada, toda la información asociada expiraba sin que Facebook pudiese hacer uso de ella. Esta claúsula se modificó, de modo que, aún cancelando la cuenta de usuario, nuestros datos permanecían a disposición de los administradores de la plataforma, para el uso que considerasen apropiado. Tras las quejas de muchos usuarios y la cancelación de perfiles, la empresa dio marcha atrás, estableciendo una serie de medidas de consensuación, entre ellas la votación antes mencionada. Facebook había fijado un mínimo de participación del 30% para que la votación fuera vinculante, es decir, que se pudiesen modificar las nuevas normas (considerando la participación y opinión de expertos y usuarios) ya puestas en vigor. Ante los resultados de participación, Facebook no descarta reducir el criterio del 30 % de cara a futuras votaciones, dado que al tratarse de una nueva medida participativa, los usuarios deben adquirir un mayor nivel de compromiso con la plataforma antes de involucrarse en nuevas "encuestas democráticas".

Desde mi punto de vista, los números y porcentajes obtenidos no son tan malos, hay que tener en cuenta que Facebook se ve hoy en día, más como una plataforma de comunicación que como una comunidad en si, con lo que sin un sentimiento de pertenencia, de vinculación por parte de los usuarios, las medidas democráticas no dejarán de ser simples estudios de marketing.

1 comentarios:

alfonso e. yunta dijo...

buenos dias,

me gusta mucho el nombre de tu blog, casualmente es igual que el de la marca europea mareadigital tm eu.

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