The Printed Blog o el camino inverso 28 ene 2009


Los blogs funcionan como fuentes independientes de información, aunque muchas veces demasiado subjetivas. En un principio la idea fue que todo aquel que tuviese acceso a Internet pudiese "editar" su propia bitácora, bien fuese sobre un tema específico, su vida privada o lo que va encontrando durante sus horas como navegante en la red de redes. Las ventajas de un blog sobre otros medios de comunicación son sobretodo su facilidad de manejo, su gran difusión y su bajo coste de mantenimiento. Siempre me ha parecido complicado poder vivir de un blog, es decir, siendo un blog de acceso público.
La publicidad puede ser una fuente de ingresos, pero sólo la encuentro útil para aquellos espacios que tengan un gran número de visitas. En resumidas cuentas, si los blogs se entendieron como plataformas gratuitas para compartir información y conocimiento, iría en contra de su naturaleza el ganar dinero con ellos, pero la verdad sea dicha, el mantener un blog al día con información útil y no sólo "recortada" de otros lugares, es una tarea ardua y muy laboriosa, puede incluso convertirse en un trabajo a tiempo completo si uno de verdad se involucra.

Todo esto viene a cuento de la aparición de un nuevo periódico gratuito en EEUU, "The Printed Blog", cuyos contenidos son extraídos directamente de blogs, es decir, las noticias son posts seleccionados por los editores del periódico entre aquellos blogs que se han ofrecido para participar en el proyecto.
Los blogs que en principio se han seleccionado, al ser un periódico de tirada local, son aquellos que tratan temas relevantes a nivel local en las ciudades de Chicago y San Francisco. Los blogueros participan a cambio de parte de los ingresos publicitarios que se generen. Aún en estos tiempos de crisis, según el precursor de la idea y editor jefe de este nuevo periódico, Joshua Karp, no ha habido problema para encontrar empresas interesadas en incluir anuncios en sus páginas, dado el beneficio intrínseco que tiene la orientación local de sus contenidos. Con un diseño novedoso, como si de una edición digital se tratase, este nuevo proyecto intenta ofrecer lo bueno de la prensa escrita, para los que nos gusta leer en papel de toda la vida, y lo útil de la información digital. A ver si esto dura y podemos ver algún periódico parecido por las calles de Madrid en los próximos años.

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