Estamos de mudanza: Nueva dirección del blog inmersiondigital.wordpress.com 31 dic 2009


Este blog comenzó hace ya aproximadamente 3 años con motivo de mi estancia en Suiza durante un año de prácticas. Al final la estancia que iba a ser de un sólo año se transformó en dos, estando ya en camino el tercero. Al principio los contenidos eran básicamente personales, sobre mi experiencia por estos lares y las curiosidades que iba encontrando en el camino. Después de una fase de adaptación tras la cual las novedades y los post referentes al tema disminuyeron drásticamente, comencé a escribir sobre temas relacionados en parte con mi trabajo, y en parte con este medio digital, Internet, que tanto ofrece y en el que tanto tiempo paso. 

Hace unas semanas, aconsejada por un buen amigo, me decidí a probar la plataforma de Wordpress para gestión de blogs y la verdad me parece que tiene ventajas sobre los servicios ofrecidos por Blogger. Por ello, he decidido migrar este blog a un nuevo espacio, cuyo nombre, dicho sea de paso, concuerda un poco más con sus contenidos.




Aunque de momento la mayoría de los contenidos ya estén migrados, todavía quedan detalles que pulir y cosas que todavía no he podido incluir. No obstante, a ver si en estos días de vacaciones lo pongo un poco al día para dejarlo listo para el nuevo año que se avecina.


Foto: vía Flickr (EnvisionPublicidad)

Ebonus: Dinero por tus compras 28 nov 2009



Hace un par de días publicaban en El País un artículo sobre la nueva plataforma Ebonus, una iniciativa española mediante la cual los usuarios que realicen compras en tiendas incluidas en su directorio, recibirán parte del dinero de su compra. Tal y como explica el fundador de esta plataforma , "el consumidor se encontrará con el mismo precio en ese comercio y en nuestra web , lo que pasa que si compra a través de Ebonus, a nosotros la tienda nos da una comisión y nosotros le devolvemos al comprador, cómo mínimo, el 80% de esa comisión.Si la comisión es pequeña, del 1% por ejemplo, se le da todo al comprador".


El "Cashback" que el usuario obtiene por sus comprar puede ser transferido bien a su cuenta de PayPal o a su cuenta bancaria. En la actualidad hay mas de 300 tiendas incluidas en el directorio de Ebonus, por lo que quizás a la hora de realizar una compra por Internet merezca la pena pasarnos por aquí para ver si nos podemos ahorrar unos eurillos.

De "Marea Digital" a "Inmersión Digital" 27 nov 2009

Pues eso, he decidido cambiar el título del blog porque el anterior "Marea Digital", parece ser que ya estaba registrado. El cambio no viene forzado por problemas legales (ya sería la pera limonera..), sino que en los últimos meses han aparecido comentarios en el blog de una persona que tiene algún tipo de relación con una empresa con el mismo nombre, aprovechando la circunstancia para hacer un poquito de publicidad. Así que, para evitar futuros malentendidos, cambio el título del blog por "Inmersión Digital", no perdiendo así esa connotación marítima que andaba buscando. Así que,  a seguir buceando en la red...

Kindle ya soporta PDF 26 nov 2009


Llevo pensando ya unas cuantas semanas si merecerá la pena comprar uno de esos lectores de e-books que parecen ser el boom de los regalos "caros" de estas navidades. Razones creo no me faltan. Diariamente tengo que leer bastantes documentos en formato PDF, que dadas las circunstancias, no me queda otra que imprimir, para así poder leerlos en el tren, subrayar lo que me venga en gana y añadir mis comentarios. Con el consecuente gasto de papel además de la acumulación de textos inservibles una vez ya los he leído. 
Claro, ahora empieza el arduo proceso de comparación de todos los que están disponibles en el mercado, aunque sinceramente, el que más me convence es el Kindle de Amazon, sobretodo por sus dimensiones y peso, y encima ahora que he leido que una nueva actualización va a permitir leer PDFs sin problema, ya casi me tienen convencida.

Twitteando que es gerundio 22 nov 2009

Pues sí, al final he caído y me he abierto una cuenta en twitter, para ver que es eso de twittear y descubrir lo que tiene enganchados a tantos de mis compañeros de oficina. En la empresa en la que trabajo, progresivamente se han empezado a utilizar nuevas herramientas sociales en Internet (blogs, wikipedia, twitter...), como herramientas de marketing. Parece ser que la cosa no va mal del todo, por lo menos eso me comenta el responsable del cambio: el número de visitantes a la página web de la empresa ha aumentado considerablemente, y muchos comentarios agradecen la información brindada.

Parece que ya no hay vuelta atrás...

A ver si en un día con más tiempo, hablamos un poquito sobre eso del "Social Media Marketing"...

Por cierto, mi twitter (aunque un poco vacío) lo podeis encontrar en http://twitter.com/sombra_glez

Google Image Swirl : una imagen vale más que mil palabras 20 nov 2009


De nuevo Google Labs. En esta ocasión me he pasado por su nueva propuesta para un futuro buscador de imágenes, "Google Image Swirl", el cual nos presenta los resultados no como una lista plana, sino relacionados según su contenido (de nuevo aparece el concepto de clúster), de modo que podemos encontrar más rápidamente imágenes similares, provenientes de distintas fuentes, con diferentes resoluciones y tamaños. En la actulidad, según la información facilitada en el blog oficial de Google, están disponibles unas 200.000 búsquedas, aunque serán ampliadas en el transcurso del proyecto.


Clusty, otra forma de buscar en la red 5 nov 2009


Como para casi todo el mundo, mi herramienta básica de búsqueda en Internet es Google. Y esto realmente no sería un problema sino fuese porque la información que obtengo es filtrada siempre por el mismo sistema, de modo que quizás esa información que no encuentro y que tanto necesito, exista en la red, pero el buscador que uso no me permita llegar hasta ella. Con esto parece una buena idea buscar sistemas complementarios que puedan ayudarme a confrontar los resultados obtenidos en Google.

En realidad más que buscar distintos resultados, me interesa poder obtener clasificaciones y visualizaciones que difieran de la que ya estoy acostumbrada. Y es en relación al concepto "clasificación" que he topado con Clusty. El nombre de este pequeño buscador está relacionado con la clusterización de resultados, pero, ¿qué es eso de la clusterización?: se podría definir como la estructuración o agrupación de elementos atendiendo a
sus características, es decir, la agrupación bajo un determinado término o expresión de un conjunto de resultados relacionados. Estos términos pueden ser nombres de personas, de empresas, lugares geográficos, o expresiones más complejas, lo que podríamos llegar a denominar "temas". Pues bien, como iba diciendo, Clusty nos permite realizar búsquedas en la web, estructurando los resultados en clusters que ayudan a la posterior navegación.

Por ejemplo, si buscamos en Clusty el término "iPhone", los primeros diez clusters que aparecen en el resultado son los siguientes:

Si lo que nos interesan son las reseñas y comentarios que se hayan encontrados, podemos seguir buscando dentro de "Reviews". En caso de querer leer artículos donde se mencionen tanto el iPhone como el sistema operativo Android, podemos acceder directamente desde la opción "Verizon, Android".

En pocas palabras, una buena estructuración de los resultados nos puede ayudar a encontrar mucho antes aquello que necesitamos. De momento, echaré un ojo por Google Labs a ver si ya tienen algo por el estilo entre sus proyectos.

Diseños interesantes para tu blog 1 nov 2009


Una imagen vale más que mil palabras, y de igual forma, el diseño de nuestro blog juega un papel importante en la impresión que cause en los lectores.

Aquí os dejo un link a una lista de plantillas seleccionadas que podeis tomar como base para vuestro blog:


http://www.smashingmagazine.com/2007/08/28/45-excellent-blog-designs/

Estres y productividad en el lugar de trabajo

Como todos sabemos, el aumento de la productividad de sus empleados es uno de los objetivos principales de las empresas.

En la actualidad, el estrés (tanto personal como profesional) parece afectar en gran medida a nuestra productividad, ¿ pero de qué manera afecta el estrés a nuestra productividad ? ¿influye siempre negativamente en el desarrollo de nuestras tareas? En el artículo de Matt Buttell , "Stress and productivity: friends or enemies?", se sugiere que el estrés en determinadas ocasiones no deja de ser una pequeña ayuda a la hora de aumentar nuestra productividad.

Por ejemplo, como podemos ver en el siguiente gráfico, en los momentos con mayores niveles de estrés (antes de comer, cuando nos damos cuenta que no hemos avanzado demasiado en el transcurso de la mañana, o casi al final de la jornada, cuando nos queda poco tiempo para realizar una entrega), son alcanzados los mayores niveles de productividad.


Aprender Alemán en Internet : SlowGerman 1 oct 2009


Aprender un idioma
siempre requiere tiempo, dinero y ganas. No obstante en la actualidad, Internet nos brinda la oportunidad de complementar nuestras clases presenciales con contenidos adaptados a nuestras necesidades. En mi caso personal, desde hace ya algunos años decidí aprender alemán, y aunque la base principal fueron clases en academias privadas y en la Escuela Oficial de Idiomas, también me han sido de gran utilidad podcast disponibles en alemán que he ido encontrando en la red. El que más he visitado, tanto por du diseño como por la calidad de sus contenidos es www.slowgerman.com, donde con cierta periodicidad, la autora cuelga podcast de temas relacionados con Alemania (sus costumbres, la vida diaria, política...), cuya dificultad no asusta a los principiantes ni aburre a los que tengan conocimientos más avanzados.


De manera complementaria, se ofrecen ejercicios relacionados con el contenido del podcast por el módico precio de 1€. Tanto los podcast como su transcripción en formato pdf son gratuitos.

A parte de los beneficios que me reporta este tipo de sitios, me parece interesante la salida profesional que proyeyctos como estos suponen para filólogos, profesores o personas con conocimientos avanzados de un cierto idioma, que deseen hacer de ello una fuente adicional de ingresos.

Web de promoción turística : Miravete de la Sierra 30 sept 2009

Buscando , buscando he dado con esta web que me ha arrancado más de una sonrisa.

Su objetivo es promocionar el turimo en un pequeño pueblo turolense de 12 habitantes, y que de manera interactiva , con los comentarios de sus habitantes, nos guía a través de sus rincones. Miravete de la Sierra, un lugar en el que, según sus pedáneos, no pasa el tiempo ni aunque adelantes la hora...

http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com/

Por favor, no os perdáis el primer open internacional de ordeño de cabras..

http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com/#/open


Cosas que hacen que te vayas más tarde de la cuenta a dormir.. 22 sept 2009





Se me ha ocurrido incluir una nueva sección en este blog, para de alguna forma registrar aquellos lugares que voy encontrando por Internet, y que hacen que me quede un ratito más pegada a la pantalla del portátil.


El primero de estos sitios, el cual he conocido gracias al enlace que me mandó una buena amiga es
www.ted.com.

Esta asociación brinda la oportunidad, bien en las conferencias que lleva organizando desde 1984, o mediante su sitio web (donde están disponibles muchas de estar presentaciones, entrevistas y conferencias) de exponer y difundir de ideas "valiosas". Como digo, en 1984 iniciaron su andadura con un conferencia en la que se intentó aglutinar el conocimiento de tres áreas: tecnología, entretenimiento y diseño (de ahí su nombre). En la actualidad, son muchos más los campos tratados: economía, medio ambiente, psicología, medicina, derechos humanos...

Las exposiciones a parte de ser entretenidas (y ayudarnos seguramente a mejorar nuestro nivel de inglés..), nos permiten tener una visión más global de lo que ocurre por el mundo, analizando en profudidad temas que normalmente sólo son reseñados brevemente en las noticias.


Aquí dejo el link de dos de las presentaciones que hasta el momento he visto:

Jonathan Zittrain: The Web as random acts of kindness

Isabel Allende : Tales of passion



El México de los mexicanos 16 ago 2009

Tras unas merecidas vacaciones que me han sabido a gloria, vuelvo a postear para que no den por muerto este blog.
Con relación a mi destino vacaciones y a unos de los temas que más he enlazado últimamente, me gustaría presentaros un concurso de fotografía, que aunque ha llegado tarde a mis manos, haciendo imposible mi participación con alguna de las fotografías que he tomado en México, no deja de tener una galería de excepción de este país de contrastes.
Tal y como se detalla en la descripción del concurso , "el propósito de este proyecto es ensamblar una colección de imágenes que muestren a los mexicanos de todas las edades y niveles socioeconómicos en los diferentes contextos de su vida diaria en las diferentes regiones del país".
Con la gran riqueza cultural, de paisajes, de tradiciones del país, así como las desigualdades sociales que lo dominan, os podeis imaginar la variedad de la galería fotográfica que se presenta.
Los ganadores del concurso se anunciarán a finales del mes de Septiembre. Prometo un nuevo post para aquel entonces sobre las fotografias seleccionadas.


Galería El México de los mexicanos : http://www.elmexicodelosmexicanos.com/

"The Printed Blog", una muerte anunciada? 10 jul 2009




Hace unos meses incluí un post sobre la aparición de "The Printed Blog", una nueva publicación cuyos contenidos provenían de blogs preseleccionados por los editores del nuevo períodico, y de distribución gratuita en distintas ciudades norteamericanas.
Parece ser que esta aventura ha finalizado, como suele ser frecuente en estos tiempos, por problemas de financiación, dado que ,según las palabras del propio fundador Josh Kindly,no han sido incapaces de captar la inversión económica mínima necesaria para seguir avanzando en el proyecto. No obstante, aunque este proyecto no haya tenido el éxito que sus fundadores esperaban, parece evidente que algo está pasando en el mundo del periodismo, los periódicos empiezan a tener problemas económicos, aparentemente las nuevas tecnologías se están comiendo al papel y la tinta. Tal y como Kindly afirma "la industria está cambiando, y los próximos años serán sin duda un punto de inflexión en la historia del periodismo". Sólo nos resta esperar.

Visual Searching On The Web Using Mashups 7 jul 2009

No sólo de Google vive el hombre, sino que existen múltiples plataformas de búsqueda que nos permiten filtran la "sobreinformación" en la que a veces nos encontramos. En la presentación que os dejo aquí enlazada, se presentan algunas propuestas de visualización y busqueda de contenidos específicos como noticias o imágenes.

Son estos últimos, los buscadores de imágenes, los que más me llaman la atención, fundamentalmente porque nos permiten realizar búsquedas no sólo atendiendo a la información facilitada por los usuarios (etiquetas o tags), sino porque también se analiza el contenido de la imagen, es decir, sus formas y colores.

Un ejemplo: En el Multicolr Search Lab (http://labs.ideeinc.com/multicolr/) podemos seleccionar distintos colores de la paleta mostrada, y se filtrarán aquellas imágenes de flickr cuyas tonalidades se correspondan con las seleccionadas...

Además, los resultados obtenidos me parecen visualmente bastante interesantes




We feel fine 12 may 2009


Siguiendo con los proyectos basados en visualización de datos. „We feel fine“ es un proyecto web que prentende explorar los sentimientos humanos en Internet. Tal y como explican los autores de esta plataforma, Jonathan Harris y Sepandar Kamvar, el sistema funciona de la siguiente manera: cada pocos minutos se buscan aquellas nuevas entradas en blogs donde aparezcan frases del tipo „I feel“ o „I am feeling“. Cuando una frase de estas características es encontrada, se almacena la oración completa, se identifica cual es el sentimiento sobre el que se está hablando, y se extrae toda la información posible del blog como su localización, la edad del creador, su género, incluso el tiempo que hacía en el momento de escribir el post analizado. La base de datos resultante se analiza atendiendo a diversas variables, pasando los datos obtenidos a gráficos que intentan mostrar posibles tendencias en el complejo mundo de los sentimientos. Con este tipo de análisis se pueden comparar los sentimientos nombrados por grupos de población en distintas localizaciones (países, continentes..), de distinto sexo, dentro de diferentes intervalos de edad y dependiendo de la fecha del año.

La mayoría de los blogs que se seleccionan están localizados en los Estados Unidos, posiblemente porque sólo se analizan aquellos publicados en inglés. En general me parece un proyecto bastante interesante en cuando a la idea básica, analizar los sentimientos expresados por los blogeros alrededor del mundo, aunque analizando sólo blogs en inglés muchos nos quedamos fuera del grupo de estudio.

Google Flu Trends 1 may 2009


Todo parece estar conectado, y sino que se lo digan a los investigadores de Google. Entre las noticias sobre la “nueva gripe”, sus peligros, el número de afectados.. he encontrado un link hacia otro de los portales experimentales promovido por Google.

Leo en “El País”: “En 2008, Google puso en marcha una herramienta capaz de predecir la incidencia de la gripe estacional en Estados Unidos basándose en las búsquedas que los internautas del país realizan sobre la enfermedad. Los ingenieros de la compañía mantienen que, gracias a Google Flu Trend son capaces de adelantarse a los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en, al menos, dos semanas.”.

Como ya he dicho ante, todo parece estar conectado...

Adicionalmente al análisis de la incidencia de la gripe en EEUU, dada la situación de alarma actual, se ha realizado un nuevo análisis, clasificado por sus propios creadores como “muy experimental”, sobre la incidencia de la “nueva gripe” proveniente de México. El concepto es similar, comparar los datos de búsqueda de términos relacionados con la gripe, y los datos de incidencia oficiales ofrecidos por las autoridades. En principio, los datos no parecen ser tan fiables dado el nivel actual de penetración de Internet en México, mucho menor que el existente en EEUU.

Aunque la relación entre las estadísticas de búsqueda y la incidencia de una enfermedad pueda parecer un tanto descabellada, la comunidad científica no la ha descartado categóricamente, prueba de ello es la publicación de un artículo relacionado en la revista Nature.

Desde mi punto de vista, y dado lo mucho que los internautas buscamos información relacionada con la salud, las estadísticas de búsqueda pueden ser un referente a considerar, aunque siempre teniendo en cuenta el contexto tecnológico del grupo de estudio.

News Time Line en GoogleLabs 28 abr 2009


Un paseo de vez en cuando por Google Labs viene bien para ponernos al día sobre los últimos proyetos desarrollados por Google. Hoy me quedo con el "News Time Line", una línea del tiempo donde se nos presentan las noticias y sucesos más relevantes dentro del intervalo de tiempo que hayamos seleccionado, pudiendo filtrar los resultados atendiendo a nuestros parámetros de búsqueda.
Las fuentes de información (periódicos, revistas, blogs, wikis...) son también seleccionables, pudiendo adaptarlas a nuestras necesidades, aunque bien es cierto, algunos periódicos conocidos en EEUU como el "New York Times" o el "Washington Post", no están presentes. No obstante, los resultados de las búsquedas son bastante buenos, incluyendo imágenes relacionadas e incluso portadas de las publicaciones consultadas.

http://newstimeline.googlelabs.com/

La democracia en Facebook 27 abr 2009



Leo en "El País": "La democracia no triunfa en Facebook. Tan sólo un 0,3% de los usuarios participa en la primera votación convocada por la red social".

Según datos de uso de la plataforma, aunque existan aproximadamente 200 millones de perfiles creados en Facebook, el número de personas que actualizan diariamiente su perfil es de unos 20 millones. Los 600.000 usuarios que participaron en la votación sobre las normas de funcionamiento del sitio, se pronunciaron a favor de los últimos cambios introducidos en los documentos de gobierno del sitio. Hay que recordar que muchos de estas modificaciones fueron propuestas por los propios usuarios de la red, y supondrían entre otras cosas, que sean los propios usuarios y no la red social los que tengan la propiedad de los contenidos publicados.

Hace ya unos meses, se armó un gran revuelo entre los miembros de la comunidad, ante la modificación de los derechos de propiedad por parte de Facebook sobre los contenidos publicados por sus usuarios. En principio, cuando una cuenta era cancelada, toda la información asociada expiraba sin que Facebook pudiese hacer uso de ella. Esta claúsula se modificó, de modo que, aún cancelando la cuenta de usuario, nuestros datos permanecían a disposición de los administradores de la plataforma, para el uso que considerasen apropiado. Tras las quejas de muchos usuarios y la cancelación de perfiles, la empresa dio marcha atrás, estableciendo una serie de medidas de consensuación, entre ellas la votación antes mencionada. Facebook había fijado un mínimo de participación del 30% para que la votación fuera vinculante, es decir, que se pudiesen modificar las nuevas normas (considerando la participación y opinión de expertos y usuarios) ya puestas en vigor. Ante los resultados de participación, Facebook no descarta reducir el criterio del 30 % de cara a futuras votaciones, dado que al tratarse de una nueva medida participativa, los usuarios deben adquirir un mayor nivel de compromiso con la plataforma antes de involucrarse en nuevas "encuestas democráticas".

Desde mi punto de vista, los números y porcentajes obtenidos no son tan malos, hay que tener en cuenta que Facebook se ve hoy en día, más como una plataforma de comunicación que como una comunidad en si, con lo que sin un sentimiento de pertenencia, de vinculación por parte de los usuarios, las medidas democráticas no dejarán de ser simples estudios de marketing.

World Digital Library 22 abr 2009

A primera vista un proyecto inalcanzable, pero parece que poco a poco nos vamos acercando al día en el que podamos tener disponibles en la red aquellos documentos históricos determinantes en tiempos pasados y que , aún ahora, son de gran interés público.


Esta biblioteca digital promovida por la UNESCO y el American Library of Congress, intenta fomentar el entendimiento internacional e intercultural, aumentar el vo
lumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet, proporcionar recursos para educadores, académicos y el público en general, y conseguir, con la participación de instituciones de numerosos países, reducir la brecha digital tanto entre países como dentro de la población de cada país.
En la actualidad se encuentran disponibles 1170 documentos datados entre el 8000 aC hasta la actualidad, entre los que podemos encontrar libros, manuscritos, mapas, fotografías, recortes de prensa, pinturas y grabaciones sonoras. La resolución de los documentos es bastante buena, y la navegación lo suficientemente sencilla como para que nos perdamos entre tantos papelotes.

http://www.wdl.org/en/

Pulitzer 2009 21 abr 2009



La elección del primer presidente afroamericano de la historia de los EEUU ha sido la noticia del año, y los premios Pulitzer de este 2009, se han hecho también eco de este hecho histórico. He estado echando un ojo a los ganadores de las diferentes categorías, y como una imagen vale más que mil palabras, el primero que he buscado ha sido el de fotografía documental. En esta edición el ganador ha sido Damon Winter, de "The New York Times".Como decía, Obama y su campaña son el hilo conductor de las imágenes premiadas, llenas de patriotismo, de barras y estrellas, y como no de mucha esperanza...Yes, we can...

Las fotografías premiadas, así como los ganadores en las restantes categorías, están disponibles en la página oficial de los premios www.pulitzer.org

The 2009 Pulitzer Prize Winners : Feature Photography
http://www.pulitzer.org/works/2009-Feature-Photography#

Como el propio nombre indica 15 abr 2009

Después de este pequeño receso en el blog, en parte producido por la cantidad de cosas que se me acumulan al cabo del día y que no dejan demasiados huecos libres, y también a causa de las merecidas y ansiadas vacaciones de Semana Santa por tierras leonesas, hoy he decidido dejaros aquí el link a una pequeña colección de fotos encontradas en flickr, cuyo tema principal son las sombras ....

http://www.smashingmagazine.com/2009/03/01/showcase-of-beautiful-shadow-photography/

Linkeando que es gerundio : apture.com 19 mar 2009




Esto si que es amor a primera vista, o más bien al primer click. Por razones laborales (qué profesional que suena esto), he topado con una herramienta ahora fundamental para el mantenimiento de este blog. En muchas de las entradas que he ido construyendo durante los últimos meses he incluido links a vídeos, a noticias, a mapas, a definiciones en la wikipedia. Hasta ahora este proceso ha sido manual, es decir, copy-paste de toda la vida, pero ahora con Apture mis técnicas linkeras han cambiado. Mediante el plug-in de Apture para Blogger , se pueden incluir tanto links como contenido "embebido" directamente sobre los posts ya publicados, es decir, en mi caso directamente sobre la dirección relojesdecuco.blogspot.com.

El sistema es muy sencillo: se marca un palabra con el ratón y automáticamente aparece una ventana donde se listan las distintas fuentes en la que se puede realizar la búsqueda del término seleccionado. Las fuentes son ampliamente conocidas, y por ello doblemente útiles : wikipedia, youtube, Google Maps...

Sólo los usuarios autorizados por Apture pueden editar un determinado blog. Otra de las ventajas de este sistema es que los links abren ventanas complementarias a nuestro blog, es decir, los lectores no tienes que abandonar nuestra página para ver el contenido de nuestros links. Para los que utiliceis otro servicio de alojamiento de blogs que no sea el de Google, no hay problema, Apture también esta disponible para ellos.

La Gran Hada 18 mar 2009



From : www.dosisdiarias.com de Alberto Montt

The Story Of Stuff 11 mar 2009


Hace ya un par de meses que mi compañero de piso me mandó un enlace a la página de "The Story Of Stuff", y desde entonces tenía pendiente incluir un pequeño comentario al respecto.
Esta historia, que no historieta, nos explica de forma sencilla, concisa pero suficientemente "impactante", el sitema de producción, consumo y generación de residuos que rige nuestro actual "primer mundo", afectando también incluso en mayor medida al denominado "tercer mundo".
No nos cuentan nada que ya no sepamos, pero sí nos muestran hechos, que quizás hemos pretendido olvidar durante demasiado tiempo, girando la cara para otro lado todo parece más bonito, verdad?.
En realidad no creo que iniciativas como estas puedan cambiar el mundo a estas alturas, siempre he sido de la opinión que los cambios son más difíciles de instaurar cuando es el pueblo el que tiene que convencer a los gobiernos. No obstante, en nuestra mano está cambiar pequeñas cosas, que aunque no van a evitar que consumamos y desechemos, por lo menos ayudará a que este ciclo de consumo sea un poco más sostenible.


Aquí os dejo el link al sitio en cuestión. El video de presentación está en inglés pero también hay subtítulos disponibles en otros idiomas, entre ellos en español:

The Story of Stuff with Annie Leonard

The Story of Stuff with Annie Leonard (con subtítulos)

Pendler... 9 mar 2009

En alemán se denomina "pendler" a aquella persona que tiene que trasladarse diariamente desde su lugar de residencia a su lugar de trabajo. A mi la palabra me recuerda un poco al término "péndulo", y en cierta manera ambas están relacionadas. Al igual que un péndulo, realizo todos los días el mismo trayecto en tren : Berna-Biel, Biel-Berna. Desde luego no soy la única, las estaciones suizas están a rebosar a primeras horas de la mañana, y no, por la mañana no son las 9 sino bastante antes. Mi trayecto dura aproximadamente unos 25 minutos, que aunque parezca que no dan para mucho:

- Desayunar un café con algo más ,dependiendo de lo que me haya llamado la atención es mañana. Haya días de chocolate y otros de pan de pasas.... 8 CHF

- Leer el periódico de la mañana (gratuito claro está) que alguien ha dejado en el asiento.. 0 CHF

- Leer algún libro de la biblioteca, eso si, en español, que no son horas para hacer esfuerzos. Libro del Kornhausbibliothek: 1 CHF

- Mirar la nevada que ha caido la noche anterior, pensando cuando se acabará este invierno..0 CHF

- Hacer ejercicios de gramática de alemán, que siempre vienen bien...Libro de ejercicios: 35 CHF

- Pasar el tiempo haciendo un Sudoku de nivel medio, los difíciles no son viables hasta pasadas las 11 de la mañana...0 CHF

- Dormir, pensando que todavía estoy debajo de mi edredón...0 CHF

- Reconocer a la gente que lleva 6 meses sentándose en tu mismo vagón, cuyos nombres desconoces pero con los que todos los días compartes media hora de tu vida...0 CHF


En fin, que ser un pendler no tiene precio, pero eso si, el abono anual de transporte desgraciadamente sí que lo tiene.

Many Eyes 1 mar 2009


Siguiendo con el tema de la visualización de datos, he topado con otro proyecto, esta vez patrocinado por IBM.
Many Eyes es una plataforma web que nos permite tanto compartir datos como sus representaciones gráficas. Cada usuario puede subir datos (textos, tablas excel...) y después visualizarlos de multiples maneras: por medio de mapas, gráficos lineales, de barras, en forma de árbol, tag clouds...
Tanto la información como los gráficos que creemos, pueden ser visualizados por el resto de usuarios. Del mismo modo, podemos navegar y realizar búsquedas entre los miles de datos y gráficos creados por el resto de la comunidad de usuarios.
Los gráficos obtenidos pueden almacenarse como imágenes, aunque por desgracia se pierde su contenido interactivo. No obstante, con estas representaciones nos podemos hacer una idea de cual sería el resultado "gráfico" para un determinado conjunto de datos, evaluando un posible desarrollo de gráficos similares, o crear rápidamente gráficos para nuestros documentos o presentaciones estadísticas.

Doodle 24 feb 2009




Después de unas semanas de silencio, vuelvo a colgar novedades en este pequeño cajón desastre.


En esta ocasión quiero añadir un nuevo miembro a mi lista de "programas sencillos y útiles" que me he cruzado durante los últimos días. En mi empresa, como en casi todas, de vez en cuando también se proponen actividades para después de las largas jornadas laborales. Para poder organizar mejor la asistencia y la elección de la fecha, muchos de mis compañeros utilizan Doodle.

Doodle nos permite realizar encuestas de asistencia, es decir, saber que fecha le viene mejor a los asistentes, sin necesidad de enviar recursivamente mails y más mails. Con Doodle podemos seleccionar el grupo de personas al que queremos invitar, y cada uno de ellos recibirá un mail con un link a la encuesta para que seleccionen las fechas y horas que mejor se adaptan a sus agendas. Todos los invitados pueden ver las fechas seleccionadas por el resto, de modo que la elección final de la fecha es totalmente transparente.

Además, no hace falta tener una cuenta en Doodle para responder a una invitación. Sólo el "creador" de la encuesta debe de estar dado de alta.

Lo dicho, sencillo y útil.

Wordle - Tagcloud de relojesdecuco.blogspot.com 9 feb 2009

Wordle: relojesdecuco.blogspot.com

No nos solemos dar cuenta hasta que alguien nos lo comenta, pero todos tenemos "coletillas" al hablar y también al escribir... A mi me lo ha dicho la TagCloud sobre el contenido de este blog, uso demasiado la palabra "tema" y me encanta incluir el término "blog" en mi blog..

Fuente : www.wordle.net

La frase del día 5 feb 2009

"Nunca he creído que pueda obtenerse sin esfuerzo algo que merezca la pena."

... por Maruja Torres

Gapminder World 30 ene 2009

Una de las cosas a las que me dedico en mi trabajo, es pensar como poder representar gráficamente datos de utilidad, es decir, como pasar de una lista de valores inmensa a un gráfico que nos permita deducir algún tipo de tendencia, comportamiento o norma. Buscando sobre este tema he dado con un proyecto sorprendente, Gapminder.



Las variables que incluyen en sus gráficos son de múltiples tipos como la densidad de población, la esperanza de vida, el número de ordenadores por cada 100 habitantes, el porcentaje de analfabetismo...todo ello durante una franja de tiempo que puede abarcar más de 100 años, y para casi cualquier país del mundo. Por si esto fuera poco, los gráficos son dinámicos, es decir, como si de una película se tratase, podemos ir viendo el desarrollo y la trayectoria de las variables a través del tiempo, y tambien relacionales, ya que se puede seguir simultáneamente la evolución de varios paises.

Además, éste es un proyecto sin ánimo de lucro, que intenta promocionar el desarrollo sostenible proporcionando información estadística fiable sobre datos sociales, económicos y medioambientales a nivel local, nacional y mundial. La información es poder, y si observamos de cerca hasta donde hemos llegado, quizás recapacitemos más sobre nuestros siguientes pasos.

Decálogo del buen "blogger" 29 ene 2009

Qué hace que un blog sea interesante y visitado con frecuencia?: qué trate sobre un sólo tema? qué tenga información privilegiada? qué esté bien estructurado y sea fácilmente accesible?

En el portal "Enterprise Web 2.0" se enumeran algunas recomendaciones que me parecen son de interés para todos aquellos que quieran hacer de su blog una herramienta útil:
  1. Decir la verdad y toda la verdad, la sinceridad ante todo.
  2. Escribir sobre un tema que personalmente nos apasione para podrer transmitir este entusiasmo a los lectores.
  3. Participar activamente en la comunidad de bloggers, es decir, dejar cometarios en otros blogs, crear links a contenidos interesantes..
  4. No hay que perder la humildad, en el sentido de que si nuestros argumentos no son lo suficientemente fuertes, siempre puede haber alguien que nos los pueda tirar por tierra.
  5. Cuando incluyamos referencias a otros blog debemos hacerlo con su nombre completo, no sólo con un "pinche aquí". Los links externos ayudan con el posicionamiento en Google ; )
  6. Comprobar si están actualizados nuestros links, así como la ortografía y la gramática.
  7. No reeditar una entrada ya escrita, es mejor incluir un nuevo post donde expliquemos los errores cometidos anteriormente.
  8. No borrar lo escrito, lo dicho, dicho está.
  9. Intentar no ser demasiado técnicos o usar vocabulario muy específico. No es cuestión de que sólo unos pocos entiendan lo que decimos.
  10. Postear con regularidad y con una extensión que no supere las 500 palabras. Lo bueno si es breve, dos veces bueno.

The Printed Blog o el camino inverso 28 ene 2009


Los blogs funcionan como fuentes independientes de información, aunque muchas veces demasiado subjetivas. En un principio la idea fue que todo aquel que tuviese acceso a Internet pudiese "editar" su propia bitácora, bien fuese sobre un tema específico, su vida privada o lo que va encontrando durante sus horas como navegante en la red de redes. Las ventajas de un blog sobre otros medios de comunicación son sobretodo su facilidad de manejo, su gran difusión y su bajo coste de mantenimiento. Siempre me ha parecido complicado poder vivir de un blog, es decir, siendo un blog de acceso público.
La publicidad puede ser una fuente de ingresos, pero sólo la encuentro útil para aquellos espacios que tengan un gran número de visitas. En resumidas cuentas, si los blogs se entendieron como plataformas gratuitas para compartir información y conocimiento, iría en contra de su naturaleza el ganar dinero con ellos, pero la verdad sea dicha, el mantener un blog al día con información útil y no sólo "recortada" de otros lugares, es una tarea ardua y muy laboriosa, puede incluso convertirse en un trabajo a tiempo completo si uno de verdad se involucra.

Todo esto viene a cuento de la aparición de un nuevo periódico gratuito en EEUU, "The Printed Blog", cuyos contenidos son extraídos directamente de blogs, es decir, las noticias son posts seleccionados por los editores del periódico entre aquellos blogs que se han ofrecido para participar en el proyecto.
Los blogs que en principio se han seleccionado, al ser un periódico de tirada local, son aquellos que tratan temas relevantes a nivel local en las ciudades de Chicago y San Francisco. Los blogueros participan a cambio de parte de los ingresos publicitarios que se generen. Aún en estos tiempos de crisis, según el precursor de la idea y editor jefe de este nuevo periódico, Joshua Karp, no ha habido problema para encontrar empresas interesadas en incluir anuncios en sus páginas, dado el beneficio intrínseco que tiene la orientación local de sus contenidos. Con un diseño novedoso, como si de una edición digital se tratase, este nuevo proyecto intenta ofrecer lo bueno de la prensa escrita, para los que nos gusta leer en papel de toda la vida, y lo útil de la información digital. A ver si esto dura y podemos ver algún periódico parecido por las calles de Madrid en los próximos años.

Moleskine 27 ene 2009


Esta mañana me he encontrado con una pequeña sorpresa sobre la mesa. La empresa para la que trabajo ha decidido regalar a todos sus empleados uno de estos cuadernos (Moleskine) para poder así apuntar todas aquellas ideas que normalmente se van acumulando en post-its, servilletas o papeles fácilmente extraviables. Desde hace ya unos años me he acostumbrado a llevar siempre conmigo una agenda de un tamaño manejable (no como otras que lucen mis compañeros de oficina), para ir apuntando todas aquellas frases que comienzan por : "Ah!! Y que no se me olvide..". Dicen que las agendas nos hacen más vagos, nos esforzamos menos en recordar aquello que tenemos que hacer, sin embargo, la satisfacción que da tener todas las tareas tachadas con un bonito color rojo, eso no tiene precio. Aunque en verdad, pocas veces ocurre.


Moleskine es una marca con matices bohemios, conocidos escritores, periodistas y pintores han usado las páginas de uno de estos cuadernos para realizar anotaciones rápidas, descripciones o bosquejos, que serían el inicio de algunas de sus grandes obras. En un principio ,los Moleskine fueron fabricados en una pequeña librería de la ciudad bohemia por antonomasia, París. A mediados de los 80, se dejaron de fabricar aún teniendo multiples seguidores entre viajeros y escritores. Tuvieron que esperar hasta el año 1996, cuando de nuevo un empresario milanés decidió restaurar la producción del legendario cuaderno.

Yo todavía no he decidio que voy a hacer con el mio, pero quizás lo estrene en mi próximo viaje. Hay que mantener la esencia bohemia, así que nada de manchar sus hojas con siglas informáticas y pseudocódigo.

Ahora lo entiendo todo... 26 ene 2009


Fuente : "En Dosis Diarias" por Alberto Montt

Revolutionary Road 25 ene 2009

Darse cuenta de que hemos dejado atrás todas las promesas hechas, de que ya no somos tan especiales, de que nos mimetizamos con las masas y que nos acabamos pareciendo a aquellos que un día no llegamos a comprender, a aquellos cuyas vidas nos parecieron vacías y sin sentido.
La juventud nos hace despreciar lo establecido y creemos ser distintos de aquellos que en algún momento también sintieron lo mismo que nosotros. Las ganas de descubrir cosas nuevas, de no quedarnos sólo con lo que ya conocemos, de pensar en el futuro sin arriesgar el presente, de no vivir lo que muchos han vivido, viven o vivirán.
Dar el paso es difícil, pero darse cuenta de las oportunidades perdidas es aún peor. Nunca los inicios han sido fáciles, y el esfuerzo no parece suficiente hasta que se torna en sufrimiento. Aún así, intentarlo vale la pena, y quedarse en el mismo punto cuando se desea un cambio nos puede llevar a rechazar todo aquello que hemos conseguido, desandar el camino andado, intentando desaparecer de ese mundo inventado que no es el nuestro.

Esta historia la podemos situar en nuestros días, en nuestro país o en un tiempo y una ciudad indefinidos. Es siempre la misma historia.

Todo esto me ha hecho pensar la última película que he ido a ver : "Revolutionary Road". Recomendable para aquellos que se encuentran en un cruce de caminos.

Lomo - ЛОМО 22 ene 2009

Y no es que vaya a hablar del afamado bocata de lomo, queso y pimientos, sino sobre una pequeña cámara automática soviética que paso de ser una baratija en un mercadillo a un negocio fructífero y toda una tendencia artística dentro del mundo de la fotografía.
La lomografía es básicamente hacer fotografías con una cámara compacta soviética LOMO LC-A de la marca soviética ЛОМО que, aunque técnicamente no es ninguna maravilla, los resultados son fotos más saturadas y con un pequeño marco oscuro en el borde, lo que se denomina viñeteado.
En principio, al ser una cámara con gran sensibilidad a la luz no es necesario el uso de flash, no obstante, yo he visto varios modelos con flash incorporado,incluso en las últimas versiones con flash coloreado, para dar un toque mas interesante a nuestras imágenes.
Esto de la lomografía, tal y como hoy lo conocemos, apareció a principios de los 90, cuando una pareja de estudiantes austriacos durante un viaje por la antigua Checoslovaquia compraron un par de cámaras LOMO en un mercadillo. En ese momento las cámaras soviéticas perdian terreno con respecto a las nuevas cámaras asiáticas de menor coste, con lo que las cámaras en cuestión les debieron salir por un precio irrisorio.
Durante su viaje realizaron fotos sin prestar mucha atención al encuadre, a la luz o al enfoque, dado que las cámaras que habían comprado tampoco les permitían demasiados cambios. Al revelar las fotos encontraron fotos enfocadas, desenfocadas, saturadas, quemadas por la luz, movidas...Esto que a muchos les parecerían tan sólo unas malas fotos, para ellos fue todo un descubrimiento: una forma de expresar el dinamismo de una situación, la intensidad de la luz del mediodía, los colores saturados en un paisaje...



Viendo sus posibilidades decidieron comercializarlas, en un primer momento trayendo el material clandestinamente desde la URSS. También se fundó la primera Sociedad Lomográfica en Viena y a partir de ahí un desarrollo impresionante hasta nuestros días.
Se han creado nuevos modelos y complementos, ha habido multitud de exposiciones y las comunidad virtuales relacionadas con la lomografía son muy numerosas. Eso sí, ahora el precio de una de estas cámaras difiere mucho de lo que sus descubridores tuvieron que pagar, pero ese el precio de la fama y las tendencias.
Yo sólo he tirado algunas fotos con un modelo "ojo de pez" y la verdad los resultados son bastante curiosos. Muy recomendable, como el bocata de lomo con queso y pimientos a las 12 de la mañana.

Yes, we can 21 ene 2009

Además de las múltiple imágenes que nos han llegado desde Washington, mucho esperábamos el discurso del investidura del nuevo presidente. A parte del sentido personal que pudieron tener para muchos las palabras de Obama, me ha parecido interesante el análisis que ha hecho el New York Times sobre los discursos de investidura de los 44 presidentes estadounidenses. Y para muestra un botón : la palabra más pronunciada por Obama durante su discurso fue "nation" y la más pronunciada por Bush en su acto de investidura en el año 2005 fue "freedom". Para gustos, hay colores...

Links : Inaugural Words: 1789 to the Present

Cuando los elefantes sueñan ... con la música 20 ene 2009

Creo que el año pasado ya incluí una entrada sobre la importancia que para mi tiene la radio. Aún estando lejos sigo con regularidad algunos programas de Radio 3. Mi último descubrimiento ha sido "Cuando los elefantes sueñan..." (con la música), un programa de Carlos Galilea, que nos transporta a otras latitudes sonoras, en un viaje cálido y sin contratiempos. Para que os hagáis una idea, durante la hora de programa podemos escuchar a Caetano Veloso, Ibrahim Ferrer o João Gilberto. Música brasileña, bossa-nova, ritmos africanos y jazz latino.
Además está disponible un podcast con los programas diarios para aquellos que no puedan escuchar el programa en su horario habitual.
En el programa del pasado 15 de Enero, Carlos Galilea nos regaló unas cuantas versiones de canciones de U2, que merecen la pena ser escuchadas.

Aquí os dejo el link para que también vosotros lo podáis disfrutar.

Cuando los elefantes sueñan...15 de Enero

Para los que aún se atreven a ir en bici por ciudades como Madrid 19 ene 2009

Para aquellos valerosos ciclistas que intentan disfrutar, dentro de lo posible, de sus paseos en bici por las grandes ciudades, donde los carriles al uso brillan por su ausencia o son directamente utilizados como cualquier otro aparcamiento, existe un nuevo sistema que quizás no llegue a resolver el problema, pero eso sí, seguro lo hace mucho más vistoso. El invento en cuestión consta de unas luces que proyectan un carril bici luminoso para que los conductores se percaten de la presencia del ciclista.



En principio es una opción mucho más barata que la construcción de un carril especial, y por la noche seguramente sea más efectivo que una simple luz roja en la parte trasera de la bicicleta o un chaleco reflectante. No obstante, por lo menos en España, el problema no reside en que los conductores no vean a los ciclistas, sino que no les dan la menor importancia pensando que por no llevar motor tienen menos derechos sobre el asfalto.


Fuente

Menudo aniversario 15 ene 2009

Hace ya un año que no me da por escribir en este blog, lo que se dice abandonarlo, lo abandoné un poquito sin querer, sin premeditación ni alevosía. Durante el pasado 2008 me propuse escribir pequeñas reseñas de los viajes "profesionales" que me tocaban a lo largo del año, pero al final, entre unas cosas y otras todo quedó en agua de borrajas. Y es ahora, cuando la vida parece haberse asentado un poquito, que me he vuelto a acordar de él.
El cambio de título no sé muy bien a que vino, pero supongo que sería un día de estos molestos en los que un cambio así me haría sentir un poquito más importante. Puedo prometer y prometo que "Con piedras en los zapatos" no va a ser ni una bitácora ni un cuaderno de viaje, ni un "corta y pega" de cosas que todos podemos encontrar navegando por Internet (y mirad que escribo Internet con mayúsculas porque siempre me lo corrige la ayuda ortográfica...)
No tengo ni idea de cuanto seguís este blog, espero que seáis más de los que imagino, pero si alguno quiere participar de algún modo, estaría genial poder compartir la edición de este sitio y así hacerlo más interesante.
Sin otra me despido hasta el próximo "post", espero no fecharlo ya en el 2010...