"The Printed Blog", una muerte anunciada? 10 jul 2009




Hace unos meses incluí un post sobre la aparición de "The Printed Blog", una nueva publicación cuyos contenidos provenían de blogs preseleccionados por los editores del nuevo períodico, y de distribución gratuita en distintas ciudades norteamericanas.
Parece ser que esta aventura ha finalizado, como suele ser frecuente en estos tiempos, por problemas de financiación, dado que ,según las palabras del propio fundador Josh Kindly,no han sido incapaces de captar la inversión económica mínima necesaria para seguir avanzando en el proyecto. No obstante, aunque este proyecto no haya tenido el éxito que sus fundadores esperaban, parece evidente que algo está pasando en el mundo del periodismo, los periódicos empiezan a tener problemas económicos, aparentemente las nuevas tecnologías se están comiendo al papel y la tinta. Tal y como Kindly afirma "la industria está cambiando, y los próximos años serán sin duda un punto de inflexión en la historia del periodismo". Sólo nos resta esperar.

Visual Searching On The Web Using Mashups 7 jul 2009

No sólo de Google vive el hombre, sino que existen múltiples plataformas de búsqueda que nos permiten filtran la "sobreinformación" en la que a veces nos encontramos. En la presentación que os dejo aquí enlazada, se presentan algunas propuestas de visualización y busqueda de contenidos específicos como noticias o imágenes.

Son estos últimos, los buscadores de imágenes, los que más me llaman la atención, fundamentalmente porque nos permiten realizar búsquedas no sólo atendiendo a la información facilitada por los usuarios (etiquetas o tags), sino porque también se analiza el contenido de la imagen, es decir, sus formas y colores.

Un ejemplo: En el Multicolr Search Lab (http://labs.ideeinc.com/multicolr/) podemos seleccionar distintos colores de la paleta mostrada, y se filtrarán aquellas imágenes de flickr cuyas tonalidades se correspondan con las seleccionadas...

Además, los resultados obtenidos me parecen visualmente bastante interesantes