We feel fine 12 may 2009


Siguiendo con los proyectos basados en visualización de datos. „We feel fine“ es un proyecto web que prentende explorar los sentimientos humanos en Internet. Tal y como explican los autores de esta plataforma, Jonathan Harris y Sepandar Kamvar, el sistema funciona de la siguiente manera: cada pocos minutos se buscan aquellas nuevas entradas en blogs donde aparezcan frases del tipo „I feel“ o „I am feeling“. Cuando una frase de estas características es encontrada, se almacena la oración completa, se identifica cual es el sentimiento sobre el que se está hablando, y se extrae toda la información posible del blog como su localización, la edad del creador, su género, incluso el tiempo que hacía en el momento de escribir el post analizado. La base de datos resultante se analiza atendiendo a diversas variables, pasando los datos obtenidos a gráficos que intentan mostrar posibles tendencias en el complejo mundo de los sentimientos. Con este tipo de análisis se pueden comparar los sentimientos nombrados por grupos de población en distintas localizaciones (países, continentes..), de distinto sexo, dentro de diferentes intervalos de edad y dependiendo de la fecha del año.

La mayoría de los blogs que se seleccionan están localizados en los Estados Unidos, posiblemente porque sólo se analizan aquellos publicados en inglés. En general me parece un proyecto bastante interesante en cuando a la idea básica, analizar los sentimientos expresados por los blogeros alrededor del mundo, aunque analizando sólo blogs en inglés muchos nos quedamos fuera del grupo de estudio.

Google Flu Trends 1 may 2009


Todo parece estar conectado, y sino que se lo digan a los investigadores de Google. Entre las noticias sobre la “nueva gripe”, sus peligros, el número de afectados.. he encontrado un link hacia otro de los portales experimentales promovido por Google.

Leo en “El País”: “En 2008, Google puso en marcha una herramienta capaz de predecir la incidencia de la gripe estacional en Estados Unidos basándose en las búsquedas que los internautas del país realizan sobre la enfermedad. Los ingenieros de la compañía mantienen que, gracias a Google Flu Trend son capaces de adelantarse a los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en, al menos, dos semanas.”.

Como ya he dicho ante, todo parece estar conectado...

Adicionalmente al análisis de la incidencia de la gripe en EEUU, dada la situación de alarma actual, se ha realizado un nuevo análisis, clasificado por sus propios creadores como “muy experimental”, sobre la incidencia de la “nueva gripe” proveniente de México. El concepto es similar, comparar los datos de búsqueda de términos relacionados con la gripe, y los datos de incidencia oficiales ofrecidos por las autoridades. En principio, los datos no parecen ser tan fiables dado el nivel actual de penetración de Internet en México, mucho menor que el existente en EEUU.

Aunque la relación entre las estadísticas de búsqueda y la incidencia de una enfermedad pueda parecer un tanto descabellada, la comunidad científica no la ha descartado categóricamente, prueba de ello es la publicación de un artículo relacionado en la revista Nature.

Desde mi punto de vista, y dado lo mucho que los internautas buscamos información relacionada con la salud, las estadísticas de búsqueda pueden ser un referente a considerar, aunque siempre teniendo en cuenta el contexto tecnológico del grupo de estudio.