News Time Line en GoogleLabs 28 abr 2009


Un paseo de vez en cuando por Google Labs viene bien para ponernos al día sobre los últimos proyetos desarrollados por Google. Hoy me quedo con el "News Time Line", una línea del tiempo donde se nos presentan las noticias y sucesos más relevantes dentro del intervalo de tiempo que hayamos seleccionado, pudiendo filtrar los resultados atendiendo a nuestros parámetros de búsqueda.
Las fuentes de información (periódicos, revistas, blogs, wikis...) son también seleccionables, pudiendo adaptarlas a nuestras necesidades, aunque bien es cierto, algunos periódicos conocidos en EEUU como el "New York Times" o el "Washington Post", no están presentes. No obstante, los resultados de las búsquedas son bastante buenos, incluyendo imágenes relacionadas e incluso portadas de las publicaciones consultadas.

http://newstimeline.googlelabs.com/

La democracia en Facebook 27 abr 2009



Leo en "El País": "La democracia no triunfa en Facebook. Tan sólo un 0,3% de los usuarios participa en la primera votación convocada por la red social".

Según datos de uso de la plataforma, aunque existan aproximadamente 200 millones de perfiles creados en Facebook, el número de personas que actualizan diariamiente su perfil es de unos 20 millones. Los 600.000 usuarios que participaron en la votación sobre las normas de funcionamiento del sitio, se pronunciaron a favor de los últimos cambios introducidos en los documentos de gobierno del sitio. Hay que recordar que muchos de estas modificaciones fueron propuestas por los propios usuarios de la red, y supondrían entre otras cosas, que sean los propios usuarios y no la red social los que tengan la propiedad de los contenidos publicados.

Hace ya unos meses, se armó un gran revuelo entre los miembros de la comunidad, ante la modificación de los derechos de propiedad por parte de Facebook sobre los contenidos publicados por sus usuarios. En principio, cuando una cuenta era cancelada, toda la información asociada expiraba sin que Facebook pudiese hacer uso de ella. Esta claúsula se modificó, de modo que, aún cancelando la cuenta de usuario, nuestros datos permanecían a disposición de los administradores de la plataforma, para el uso que considerasen apropiado. Tras las quejas de muchos usuarios y la cancelación de perfiles, la empresa dio marcha atrás, estableciendo una serie de medidas de consensuación, entre ellas la votación antes mencionada. Facebook había fijado un mínimo de participación del 30% para que la votación fuera vinculante, es decir, que se pudiesen modificar las nuevas normas (considerando la participación y opinión de expertos y usuarios) ya puestas en vigor. Ante los resultados de participación, Facebook no descarta reducir el criterio del 30 % de cara a futuras votaciones, dado que al tratarse de una nueva medida participativa, los usuarios deben adquirir un mayor nivel de compromiso con la plataforma antes de involucrarse en nuevas "encuestas democráticas".

Desde mi punto de vista, los números y porcentajes obtenidos no son tan malos, hay que tener en cuenta que Facebook se ve hoy en día, más como una plataforma de comunicación que como una comunidad en si, con lo que sin un sentimiento de pertenencia, de vinculación por parte de los usuarios, las medidas democráticas no dejarán de ser simples estudios de marketing.

World Digital Library 22 abr 2009

A primera vista un proyecto inalcanzable, pero parece que poco a poco nos vamos acercando al día en el que podamos tener disponibles en la red aquellos documentos históricos determinantes en tiempos pasados y que , aún ahora, son de gran interés público.


Esta biblioteca digital promovida por la UNESCO y el American Library of Congress, intenta fomentar el entendimiento internacional e intercultural, aumentar el vo
lumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet, proporcionar recursos para educadores, académicos y el público en general, y conseguir, con la participación de instituciones de numerosos países, reducir la brecha digital tanto entre países como dentro de la población de cada país.
En la actualidad se encuentran disponibles 1170 documentos datados entre el 8000 aC hasta la actualidad, entre los que podemos encontrar libros, manuscritos, mapas, fotografías, recortes de prensa, pinturas y grabaciones sonoras. La resolución de los documentos es bastante buena, y la navegación lo suficientemente sencilla como para que nos perdamos entre tantos papelotes.

http://www.wdl.org/en/

Pulitzer 2009 21 abr 2009



La elección del primer presidente afroamericano de la historia de los EEUU ha sido la noticia del año, y los premios Pulitzer de este 2009, se han hecho también eco de este hecho histórico. He estado echando un ojo a los ganadores de las diferentes categorías, y como una imagen vale más que mil palabras, el primero que he buscado ha sido el de fotografía documental. En esta edición el ganador ha sido Damon Winter, de "The New York Times".Como decía, Obama y su campaña son el hilo conductor de las imágenes premiadas, llenas de patriotismo, de barras y estrellas, y como no de mucha esperanza...Yes, we can...

Las fotografías premiadas, así como los ganadores en las restantes categorías, están disponibles en la página oficial de los premios www.pulitzer.org

The 2009 Pulitzer Prize Winners : Feature Photography
http://www.pulitzer.org/works/2009-Feature-Photography#

Como el propio nombre indica 15 abr 2009

Después de este pequeño receso en el blog, en parte producido por la cantidad de cosas que se me acumulan al cabo del día y que no dejan demasiados huecos libres, y también a causa de las merecidas y ansiadas vacaciones de Semana Santa por tierras leonesas, hoy he decidido dejaros aquí el link a una pequeña colección de fotos encontradas en flickr, cuyo tema principal son las sombras ....

http://www.smashingmagazine.com/2009/03/01/showcase-of-beautiful-shadow-photography/