Linkeando que es gerundio : apture.com 19 mar 2009




Esto si que es amor a primera vista, o más bien al primer click. Por razones laborales (qué profesional que suena esto), he topado con una herramienta ahora fundamental para el mantenimiento de este blog. En muchas de las entradas que he ido construyendo durante los últimos meses he incluido links a vídeos, a noticias, a mapas, a definiciones en la wikipedia. Hasta ahora este proceso ha sido manual, es decir, copy-paste de toda la vida, pero ahora con Apture mis técnicas linkeras han cambiado. Mediante el plug-in de Apture para Blogger , se pueden incluir tanto links como contenido "embebido" directamente sobre los posts ya publicados, es decir, en mi caso directamente sobre la dirección relojesdecuco.blogspot.com.

El sistema es muy sencillo: se marca un palabra con el ratón y automáticamente aparece una ventana donde se listan las distintas fuentes en la que se puede realizar la búsqueda del término seleccionado. Las fuentes son ampliamente conocidas, y por ello doblemente útiles : wikipedia, youtube, Google Maps...

Sólo los usuarios autorizados por Apture pueden editar un determinado blog. Otra de las ventajas de este sistema es que los links abren ventanas complementarias a nuestro blog, es decir, los lectores no tienes que abandonar nuestra página para ver el contenido de nuestros links. Para los que utiliceis otro servicio de alojamiento de blogs que no sea el de Google, no hay problema, Apture también esta disponible para ellos.

La Gran Hada 18 mar 2009



From : www.dosisdiarias.com de Alberto Montt

The Story Of Stuff 11 mar 2009


Hace ya un par de meses que mi compañero de piso me mandó un enlace a la página de "The Story Of Stuff", y desde entonces tenía pendiente incluir un pequeño comentario al respecto.
Esta historia, que no historieta, nos explica de forma sencilla, concisa pero suficientemente "impactante", el sitema de producción, consumo y generación de residuos que rige nuestro actual "primer mundo", afectando también incluso en mayor medida al denominado "tercer mundo".
No nos cuentan nada que ya no sepamos, pero sí nos muestran hechos, que quizás hemos pretendido olvidar durante demasiado tiempo, girando la cara para otro lado todo parece más bonito, verdad?.
En realidad no creo que iniciativas como estas puedan cambiar el mundo a estas alturas, siempre he sido de la opinión que los cambios son más difíciles de instaurar cuando es el pueblo el que tiene que convencer a los gobiernos. No obstante, en nuestra mano está cambiar pequeñas cosas, que aunque no van a evitar que consumamos y desechemos, por lo menos ayudará a que este ciclo de consumo sea un poco más sostenible.


Aquí os dejo el link al sitio en cuestión. El video de presentación está en inglés pero también hay subtítulos disponibles en otros idiomas, entre ellos en español:

The Story of Stuff with Annie Leonard

The Story of Stuff with Annie Leonard (con subtítulos)

Pendler... 9 mar 2009

En alemán se denomina "pendler" a aquella persona que tiene que trasladarse diariamente desde su lugar de residencia a su lugar de trabajo. A mi la palabra me recuerda un poco al término "péndulo", y en cierta manera ambas están relacionadas. Al igual que un péndulo, realizo todos los días el mismo trayecto en tren : Berna-Biel, Biel-Berna. Desde luego no soy la única, las estaciones suizas están a rebosar a primeras horas de la mañana, y no, por la mañana no son las 9 sino bastante antes. Mi trayecto dura aproximadamente unos 25 minutos, que aunque parezca que no dan para mucho:

- Desayunar un café con algo más ,dependiendo de lo que me haya llamado la atención es mañana. Haya días de chocolate y otros de pan de pasas.... 8 CHF

- Leer el periódico de la mañana (gratuito claro está) que alguien ha dejado en el asiento.. 0 CHF

- Leer algún libro de la biblioteca, eso si, en español, que no son horas para hacer esfuerzos. Libro del Kornhausbibliothek: 1 CHF

- Mirar la nevada que ha caido la noche anterior, pensando cuando se acabará este invierno..0 CHF

- Hacer ejercicios de gramática de alemán, que siempre vienen bien...Libro de ejercicios: 35 CHF

- Pasar el tiempo haciendo un Sudoku de nivel medio, los difíciles no son viables hasta pasadas las 11 de la mañana...0 CHF

- Dormir, pensando que todavía estoy debajo de mi edredón...0 CHF

- Reconocer a la gente que lleva 6 meses sentándose en tu mismo vagón, cuyos nombres desconoces pero con los que todos los días compartes media hora de tu vida...0 CHF


En fin, que ser un pendler no tiene precio, pero eso si, el abono anual de transporte desgraciadamente sí que lo tiene.

Many Eyes 1 mar 2009


Siguiendo con el tema de la visualización de datos, he topado con otro proyecto, esta vez patrocinado por IBM.
Many Eyes es una plataforma web que nos permite tanto compartir datos como sus representaciones gráficas. Cada usuario puede subir datos (textos, tablas excel...) y después visualizarlos de multiples maneras: por medio de mapas, gráficos lineales, de barras, en forma de árbol, tag clouds...
Tanto la información como los gráficos que creemos, pueden ser visualizados por el resto de usuarios. Del mismo modo, podemos navegar y realizar búsquedas entre los miles de datos y gráficos creados por el resto de la comunidad de usuarios.
Los gráficos obtenidos pueden almacenarse como imágenes, aunque por desgracia se pierde su contenido interactivo. No obstante, con estas representaciones nos podemos hacer una idea de cual sería el resultado "gráfico" para un determinado conjunto de datos, evaluando un posible desarrollo de gráficos similares, o crear rápidamente gráficos para nuestros documentos o presentaciones estadísticas.