Gapminder World 30 ene 2009

Una de las cosas a las que me dedico en mi trabajo, es pensar como poder representar gráficamente datos de utilidad, es decir, como pasar de una lista de valores inmensa a un gráfico que nos permita deducir algún tipo de tendencia, comportamiento o norma. Buscando sobre este tema he dado con un proyecto sorprendente, Gapminder.



Las variables que incluyen en sus gráficos son de múltiples tipos como la densidad de población, la esperanza de vida, el número de ordenadores por cada 100 habitantes, el porcentaje de analfabetismo...todo ello durante una franja de tiempo que puede abarcar más de 100 años, y para casi cualquier país del mundo. Por si esto fuera poco, los gráficos son dinámicos, es decir, como si de una película se tratase, podemos ir viendo el desarrollo y la trayectoria de las variables a través del tiempo, y tambien relacionales, ya que se puede seguir simultáneamente la evolución de varios paises.

Además, éste es un proyecto sin ánimo de lucro, que intenta promocionar el desarrollo sostenible proporcionando información estadística fiable sobre datos sociales, económicos y medioambientales a nivel local, nacional y mundial. La información es poder, y si observamos de cerca hasta donde hemos llegado, quizás recapacitemos más sobre nuestros siguientes pasos.

0 comentarios: