Gapminder World 30 ene 2009

Una de las cosas a las que me dedico en mi trabajo, es pensar como poder representar gráficamente datos de utilidad, es decir, como pasar de una lista de valores inmensa a un gráfico que nos permita deducir algún tipo de tendencia, comportamiento o norma. Buscando sobre este tema he dado con un proyecto sorprendente, Gapminder.



Las variables que incluyen en sus gráficos son de múltiples tipos como la densidad de población, la esperanza de vida, el número de ordenadores por cada 100 habitantes, el porcentaje de analfabetismo...todo ello durante una franja de tiempo que puede abarcar más de 100 años, y para casi cualquier país del mundo. Por si esto fuera poco, los gráficos son dinámicos, es decir, como si de una película se tratase, podemos ir viendo el desarrollo y la trayectoria de las variables a través del tiempo, y tambien relacionales, ya que se puede seguir simultáneamente la evolución de varios paises.

Además, éste es un proyecto sin ánimo de lucro, que intenta promocionar el desarrollo sostenible proporcionando información estadística fiable sobre datos sociales, económicos y medioambientales a nivel local, nacional y mundial. La información es poder, y si observamos de cerca hasta donde hemos llegado, quizás recapacitemos más sobre nuestros siguientes pasos.

Decálogo del buen "blogger" 29 ene 2009

Qué hace que un blog sea interesante y visitado con frecuencia?: qué trate sobre un sólo tema? qué tenga información privilegiada? qué esté bien estructurado y sea fácilmente accesible?

En el portal "Enterprise Web 2.0" se enumeran algunas recomendaciones que me parecen son de interés para todos aquellos que quieran hacer de su blog una herramienta útil:
  1. Decir la verdad y toda la verdad, la sinceridad ante todo.
  2. Escribir sobre un tema que personalmente nos apasione para podrer transmitir este entusiasmo a los lectores.
  3. Participar activamente en la comunidad de bloggers, es decir, dejar cometarios en otros blogs, crear links a contenidos interesantes..
  4. No hay que perder la humildad, en el sentido de que si nuestros argumentos no son lo suficientemente fuertes, siempre puede haber alguien que nos los pueda tirar por tierra.
  5. Cuando incluyamos referencias a otros blog debemos hacerlo con su nombre completo, no sólo con un "pinche aquí". Los links externos ayudan con el posicionamiento en Google ; )
  6. Comprobar si están actualizados nuestros links, así como la ortografía y la gramática.
  7. No reeditar una entrada ya escrita, es mejor incluir un nuevo post donde expliquemos los errores cometidos anteriormente.
  8. No borrar lo escrito, lo dicho, dicho está.
  9. Intentar no ser demasiado técnicos o usar vocabulario muy específico. No es cuestión de que sólo unos pocos entiendan lo que decimos.
  10. Postear con regularidad y con una extensión que no supere las 500 palabras. Lo bueno si es breve, dos veces bueno.

The Printed Blog o el camino inverso 28 ene 2009


Los blogs funcionan como fuentes independientes de información, aunque muchas veces demasiado subjetivas. En un principio la idea fue que todo aquel que tuviese acceso a Internet pudiese "editar" su propia bitácora, bien fuese sobre un tema específico, su vida privada o lo que va encontrando durante sus horas como navegante en la red de redes. Las ventajas de un blog sobre otros medios de comunicación son sobretodo su facilidad de manejo, su gran difusión y su bajo coste de mantenimiento. Siempre me ha parecido complicado poder vivir de un blog, es decir, siendo un blog de acceso público.
La publicidad puede ser una fuente de ingresos, pero sólo la encuentro útil para aquellos espacios que tengan un gran número de visitas. En resumidas cuentas, si los blogs se entendieron como plataformas gratuitas para compartir información y conocimiento, iría en contra de su naturaleza el ganar dinero con ellos, pero la verdad sea dicha, el mantener un blog al día con información útil y no sólo "recortada" de otros lugares, es una tarea ardua y muy laboriosa, puede incluso convertirse en un trabajo a tiempo completo si uno de verdad se involucra.

Todo esto viene a cuento de la aparición de un nuevo periódico gratuito en EEUU, "The Printed Blog", cuyos contenidos son extraídos directamente de blogs, es decir, las noticias son posts seleccionados por los editores del periódico entre aquellos blogs que se han ofrecido para participar en el proyecto.
Los blogs que en principio se han seleccionado, al ser un periódico de tirada local, son aquellos que tratan temas relevantes a nivel local en las ciudades de Chicago y San Francisco. Los blogueros participan a cambio de parte de los ingresos publicitarios que se generen. Aún en estos tiempos de crisis, según el precursor de la idea y editor jefe de este nuevo periódico, Joshua Karp, no ha habido problema para encontrar empresas interesadas en incluir anuncios en sus páginas, dado el beneficio intrínseco que tiene la orientación local de sus contenidos. Con un diseño novedoso, como si de una edición digital se tratase, este nuevo proyecto intenta ofrecer lo bueno de la prensa escrita, para los que nos gusta leer en papel de toda la vida, y lo útil de la información digital. A ver si esto dura y podemos ver algún periódico parecido por las calles de Madrid en los próximos años.

Moleskine 27 ene 2009


Esta mañana me he encontrado con una pequeña sorpresa sobre la mesa. La empresa para la que trabajo ha decidido regalar a todos sus empleados uno de estos cuadernos (Moleskine) para poder así apuntar todas aquellas ideas que normalmente se van acumulando en post-its, servilletas o papeles fácilmente extraviables. Desde hace ya unos años me he acostumbrado a llevar siempre conmigo una agenda de un tamaño manejable (no como otras que lucen mis compañeros de oficina), para ir apuntando todas aquellas frases que comienzan por : "Ah!! Y que no se me olvide..". Dicen que las agendas nos hacen más vagos, nos esforzamos menos en recordar aquello que tenemos que hacer, sin embargo, la satisfacción que da tener todas las tareas tachadas con un bonito color rojo, eso no tiene precio. Aunque en verdad, pocas veces ocurre.


Moleskine es una marca con matices bohemios, conocidos escritores, periodistas y pintores han usado las páginas de uno de estos cuadernos para realizar anotaciones rápidas, descripciones o bosquejos, que serían el inicio de algunas de sus grandes obras. En un principio ,los Moleskine fueron fabricados en una pequeña librería de la ciudad bohemia por antonomasia, París. A mediados de los 80, se dejaron de fabricar aún teniendo multiples seguidores entre viajeros y escritores. Tuvieron que esperar hasta el año 1996, cuando de nuevo un empresario milanés decidió restaurar la producción del legendario cuaderno.

Yo todavía no he decidio que voy a hacer con el mio, pero quizás lo estrene en mi próximo viaje. Hay que mantener la esencia bohemia, así que nada de manchar sus hojas con siglas informáticas y pseudocódigo.

Ahora lo entiendo todo... 26 ene 2009


Fuente : "En Dosis Diarias" por Alberto Montt

Revolutionary Road 25 ene 2009

Darse cuenta de que hemos dejado atrás todas las promesas hechas, de que ya no somos tan especiales, de que nos mimetizamos con las masas y que nos acabamos pareciendo a aquellos que un día no llegamos a comprender, a aquellos cuyas vidas nos parecieron vacías y sin sentido.
La juventud nos hace despreciar lo establecido y creemos ser distintos de aquellos que en algún momento también sintieron lo mismo que nosotros. Las ganas de descubrir cosas nuevas, de no quedarnos sólo con lo que ya conocemos, de pensar en el futuro sin arriesgar el presente, de no vivir lo que muchos han vivido, viven o vivirán.
Dar el paso es difícil, pero darse cuenta de las oportunidades perdidas es aún peor. Nunca los inicios han sido fáciles, y el esfuerzo no parece suficiente hasta que se torna en sufrimiento. Aún así, intentarlo vale la pena, y quedarse en el mismo punto cuando se desea un cambio nos puede llevar a rechazar todo aquello que hemos conseguido, desandar el camino andado, intentando desaparecer de ese mundo inventado que no es el nuestro.

Esta historia la podemos situar en nuestros días, en nuestro país o en un tiempo y una ciudad indefinidos. Es siempre la misma historia.

Todo esto me ha hecho pensar la última película que he ido a ver : "Revolutionary Road". Recomendable para aquellos que se encuentran en un cruce de caminos.

Lomo - ЛОМО 22 ene 2009

Y no es que vaya a hablar del afamado bocata de lomo, queso y pimientos, sino sobre una pequeña cámara automática soviética que paso de ser una baratija en un mercadillo a un negocio fructífero y toda una tendencia artística dentro del mundo de la fotografía.
La lomografía es básicamente hacer fotografías con una cámara compacta soviética LOMO LC-A de la marca soviética ЛОМО que, aunque técnicamente no es ninguna maravilla, los resultados son fotos más saturadas y con un pequeño marco oscuro en el borde, lo que se denomina viñeteado.
En principio, al ser una cámara con gran sensibilidad a la luz no es necesario el uso de flash, no obstante, yo he visto varios modelos con flash incorporado,incluso en las últimas versiones con flash coloreado, para dar un toque mas interesante a nuestras imágenes.
Esto de la lomografía, tal y como hoy lo conocemos, apareció a principios de los 90, cuando una pareja de estudiantes austriacos durante un viaje por la antigua Checoslovaquia compraron un par de cámaras LOMO en un mercadillo. En ese momento las cámaras soviéticas perdian terreno con respecto a las nuevas cámaras asiáticas de menor coste, con lo que las cámaras en cuestión les debieron salir por un precio irrisorio.
Durante su viaje realizaron fotos sin prestar mucha atención al encuadre, a la luz o al enfoque, dado que las cámaras que habían comprado tampoco les permitían demasiados cambios. Al revelar las fotos encontraron fotos enfocadas, desenfocadas, saturadas, quemadas por la luz, movidas...Esto que a muchos les parecerían tan sólo unas malas fotos, para ellos fue todo un descubrimiento: una forma de expresar el dinamismo de una situación, la intensidad de la luz del mediodía, los colores saturados en un paisaje...



Viendo sus posibilidades decidieron comercializarlas, en un primer momento trayendo el material clandestinamente desde la URSS. También se fundó la primera Sociedad Lomográfica en Viena y a partir de ahí un desarrollo impresionante hasta nuestros días.
Se han creado nuevos modelos y complementos, ha habido multitud de exposiciones y las comunidad virtuales relacionadas con la lomografía son muy numerosas. Eso sí, ahora el precio de una de estas cámaras difiere mucho de lo que sus descubridores tuvieron que pagar, pero ese el precio de la fama y las tendencias.
Yo sólo he tirado algunas fotos con un modelo "ojo de pez" y la verdad los resultados son bastante curiosos. Muy recomendable, como el bocata de lomo con queso y pimientos a las 12 de la mañana.

Yes, we can 21 ene 2009

Además de las múltiple imágenes que nos han llegado desde Washington, mucho esperábamos el discurso del investidura del nuevo presidente. A parte del sentido personal que pudieron tener para muchos las palabras de Obama, me ha parecido interesante el análisis que ha hecho el New York Times sobre los discursos de investidura de los 44 presidentes estadounidenses. Y para muestra un botón : la palabra más pronunciada por Obama durante su discurso fue "nation" y la más pronunciada por Bush en su acto de investidura en el año 2005 fue "freedom". Para gustos, hay colores...

Links : Inaugural Words: 1789 to the Present

Cuando los elefantes sueñan ... con la música 20 ene 2009

Creo que el año pasado ya incluí una entrada sobre la importancia que para mi tiene la radio. Aún estando lejos sigo con regularidad algunos programas de Radio 3. Mi último descubrimiento ha sido "Cuando los elefantes sueñan..." (con la música), un programa de Carlos Galilea, que nos transporta a otras latitudes sonoras, en un viaje cálido y sin contratiempos. Para que os hagáis una idea, durante la hora de programa podemos escuchar a Caetano Veloso, Ibrahim Ferrer o João Gilberto. Música brasileña, bossa-nova, ritmos africanos y jazz latino.
Además está disponible un podcast con los programas diarios para aquellos que no puedan escuchar el programa en su horario habitual.
En el programa del pasado 15 de Enero, Carlos Galilea nos regaló unas cuantas versiones de canciones de U2, que merecen la pena ser escuchadas.

Aquí os dejo el link para que también vosotros lo podáis disfrutar.

Cuando los elefantes sueñan...15 de Enero

Para los que aún se atreven a ir en bici por ciudades como Madrid 19 ene 2009

Para aquellos valerosos ciclistas que intentan disfrutar, dentro de lo posible, de sus paseos en bici por las grandes ciudades, donde los carriles al uso brillan por su ausencia o son directamente utilizados como cualquier otro aparcamiento, existe un nuevo sistema que quizás no llegue a resolver el problema, pero eso sí, seguro lo hace mucho más vistoso. El invento en cuestión consta de unas luces que proyectan un carril bici luminoso para que los conductores se percaten de la presencia del ciclista.



En principio es una opción mucho más barata que la construcción de un carril especial, y por la noche seguramente sea más efectivo que una simple luz roja en la parte trasera de la bicicleta o un chaleco reflectante. No obstante, por lo menos en España, el problema no reside en que los conductores no vean a los ciclistas, sino que no les dan la menor importancia pensando que por no llevar motor tienen menos derechos sobre el asfalto.


Fuente

Menudo aniversario 15 ene 2009

Hace ya un año que no me da por escribir en este blog, lo que se dice abandonarlo, lo abandoné un poquito sin querer, sin premeditación ni alevosía. Durante el pasado 2008 me propuse escribir pequeñas reseñas de los viajes "profesionales" que me tocaban a lo largo del año, pero al final, entre unas cosas y otras todo quedó en agua de borrajas. Y es ahora, cuando la vida parece haberse asentado un poquito, que me he vuelto a acordar de él.
El cambio de título no sé muy bien a que vino, pero supongo que sería un día de estos molestos en los que un cambio así me haría sentir un poquito más importante. Puedo prometer y prometo que "Con piedras en los zapatos" no va a ser ni una bitácora ni un cuaderno de viaje, ni un "corta y pega" de cosas que todos podemos encontrar navegando por Internet (y mirad que escribo Internet con mayúsculas porque siempre me lo corrige la ayuda ortográfica...)
No tengo ni idea de cuanto seguís este blog, espero que seáis más de los que imagino, pero si alguno quiere participar de algún modo, estaría genial poder compartir la edición de este sitio y así hacerlo más interesante.
Sin otra me despido hasta el próximo "post", espero no fecharlo ya en el 2010...