Babe I’m Gonna Leave You 19 dic 2007

Hace años un buen amigo, de los que me siguen aguantando año tras año, me regaló aquel póster que durante muchos días y otras tantas noches, había visto colocado en una de las paredes de su casa, acompañado por el epitafio de un gran guitarrista negro. El póster tambien decoró tiempo después mi habitación, acompañándome y recordándome aquellos buenos tiempos.
....Y ahora que lo pienso el hombre del candil está guardado junto a otros muchos recuerdos.
....Me ha venido a la mente ese trozo de papel leyendo las críticas al reencuentro de Led Zeppelin, 19 años después de su separación. Como no he podido vivirlo no puedo criticarlo, aunque coincido con el autor de una de estas críticas en que "Babe I’m Gonna Leave You" debería haber vuelto a sonar.
....Y parece mentira que hayan pasado casi 10 años de todo aquello. Debe ser la Navidad que multiplica la morriña.

Déjà vu ( o lo que viene siendo una rayada en toda regla ) 6 nov 2007

Y no es por nada, pero la historia se vuelve a repetir. Un déjà vu social de los que pocas veces he vivido. Hace no demasiado tiempo incluí en este blog un post comentando la campaña del SVP por tierras suizas. Resumiendo: la derecha suiza diseñó una campaña en contra del aumento en los delitos cometidos por extranjeros (cosa que a todos nos gustaría evitar), la cual tuvo repercusión en gran parte de Europa (sí, esa Europa de la que también ellos forman parte). La simplicidad del diseño (ovejas blancas y ovejas negras) no dejaba lugar a duda de su significado implícito y explícito, vamos, que no había forma de verlo como una crítica constructiva.
Ayer por la noche, en una céntrica calle madrileña, varios carteles pegados en la fachada de un edificio abandonado llamaron mi atención. Ahí estaba mi déjà vu. El mismo cartel que había visto de camino a mi antigua casa en Berna ahora decora las calles de las cercanías de Argüelles.


No sé si pensar que encima de ser cortos, el grupo de marketing de Democracia Nacional no tiene imaginación ni para crear un campaña propia. Me pregunto si ahora el SVP denunciará a esta gente por temas de copyright. Aunque la verdad no me extrañaría ver al Herr Blocher hablando de las relaciones cordiales y fraternales entre la extrema derecha suiza y la española.

Y todo esto me suena a un encuentro en la pequeña estación francesa de Hendaya.

Sordos sociales 3 nov 2007

Curioso estado, extraño sentimiento: la soledad. Desde siempre buscada, siempre temida. Como todo en esta vida, nunca en exceso es buena. Con cierta frecuencia se necesita tener espacio, disfrutar del silencio o del ruido que uno mismo produce. Y tener horas vacías. Pensar como disfrutar del tiempo.

En las mañanas de soledad buscada y encontrada, los recuerdos de esas personas que nos han permitido disfrutar del espacio solitario, se acercan con más fuerza. Una imagen se pasea frente a nosotros. Una respuesta graciosa a una pregunta inexistente, sólo escuchada entre las paredes de nuestra cabeza. Y no es locura. Es la nostalgia por compartir esa sensación de plenitud, ese lujo intermitente, con las personas que , aún viviendo dentro de nosotros, no les damos la oportunidad de salir hasta que el silencio existente nos obliga a escuchar lo nunca escuchado.

La soledad, hija del abandono, es harina de otro costal. Lacra de nuestros días, días en los que , aún rodeados de personas, desconocidos en su gran mayoría, un grito de auxilio no es más que otro ruido sumado al bullicio de la ciudad. ¿Y cómo ayudar a alguien cuando somos sordos sociales? .

Y al final todo sigue igual 18 oct 2007

Y puede que hayan pasado ya meses, pero todo sigue igual. Me han sorprendido algunos cambios nimios que a ojos locales no son demasiado relevantes: un nuevo edificio, una tienda que ha cambiado, un nuevo color en la fachada.. Lo bueno de esta ciudad es que no cambia lo suficientemente rápido como para sentirse fuera de lugar al pasear por sus calles, sin embargo, el vernos estancados en esta quietud hace que nos demos cuenta de que nuestras pequeñas vidas sí que han cambiado. Me sigue gustando pasear por las calles, mirar aquí y allá, pero me resulta extraño cada vez saludar a menos viandantes, no reconocer caras, sentirme un poco como una turista desarraigada. No es que el olvido sea algo inevitable, lo que es más, lo siento como algo necesario. Confundimos nombres, procedencias y relaciones. Necesitamos apuntes, notas y tiempo para rememorar aquellos momentos, aquellos sentimientos que, en otros años, en otras vidas, fueron tan intensos.

Al leer viejas cartas, o en estos tiempos modernos, antiguos correos electrónicos, la nostalgia renace con mucha mas fuerza haciéndonos sentir de nuevo un escalofrío. Incluso nos hacen volver a reír o llorar. No es algo recomendable para recelosos del paso del tiempo. Lo que fue tan intenso que llegó a hacernos daño, ahora se difumina entre los retazos de otros tiempos, de otras personas, de otros sentimientos. Quizás no sea buena idea leer demasiado esos recortes de nuestra propia historia. Por todos es sabido que la historia se repite. Esto nos hace temer que lo que ahora sentimos dentro de un tiempo posiblemente también esté escondido hasta que, alguna de esas cartas, sea de nuevo leída. Ser consciente de que lo que ahora vivimos quizás en unos años carezca de relevancia, ¿hace que nuestra vida actual tenga menos intensidad?.

Mejor dejar las viejas cartas entre los recortes y postales. Mejor sólo leerlas cuando las circunstancias nos hagan dudar de nuestra propia fuerza.

Caminos parelelos 29 sept 2007

Estas líneas son el principio de una despedida, la continuación de una historia. Hace un año que empecé mi andadura por tierras suizas, y ayer mismo abandoné Berna para volver a mi ciudad de origen. Y hoy de nuevo, sentada en mi habitación, empiezo a darme cuenta de lo mucho que he aprendido, lo mucho que me llevo guardado, lo mucho que he ganado. Cuando el tiempo pasa tan rápido es porque se ha aprovechado, el tiempo perdido fluye mucho más despacio. Y echando la vista atrás recuerdo multitud de lugares visitados, tardes de sol, mañanas de frio y nieve, silencio.

Nuevos caminos se han cruzado durante estos meses, algunos para no volver a cruzarse, otros para ser andados de aquí en adelante, ningún camino equivocado.

Y aunque las despedidas sean tristes, tener la oportunidad de dar un último abrazo a alguien que ha influido en tu suerte, siempre es un preciado regalo.

.....Ya sabeis donde está mi camino.....

No vamos a ser menos que los pingüinos, ¿no? 27 ago 2007


"Permíteme que te hable de los pingüinos, esas aves patosas que habitan a millones en la desierta Antártida. Cuando las crías de los pingüinos salen de sus huevos, los padres han de dejarlas solas para irse al mar en busca de comida. Esto plantea un grave problema, porque los pequeños pingüinos se encuentran cubiertos de un plumón tan ligero que resultaría insuficiente para mantenerlos vivos en las temperaturas extremadamente frías del Polo Sur. Entonces lo que hacen los pollos es quedarse todos juntos sobre sus islotes de hielo, miles de pingüinos recién nacidos apretujados los unos contra los otros para darse calor.Pero para los que se encuentran en la parte exterior del grupo no se congelen, los pollitos permanecen en constante movimiento rotatorio, de manera que ninguna cría tenga que permanecer en la intemperie más de unos segundos. De haber sido llevada a cabo por hombres y mujeres, esta ingeniosa artimaña colectiva se habría entendido como una muestra de la solidaridad humana; pero los pollos de los pingüinos, al contrario que nosotros, no entienden de palabras, y si se protegen los unos a los otros es porque así tienen más esperanzas de sobrevivir: es una generosidad dictada por la memoria genética, por la sabiduría brutal de las células. Lo que quiero decir con todo esto, es que lo que llamamos el Bien está ya presente en la entraña misma de las cosas, en los animales irracionales, en la materia ciega. El mundo no es sólo furor y violencia y caos, sino también esos pingüinos ordenados y fraternales. No hay que tener tanto miedo a la realidad, porque no es sólo terrible, sino también hermosa."


La Hija del Caníbal, Rosa Montero

La oveja negra 24 ago 2007

El pasado 1 de Agosto fue el Día Nacional de Suiza. Esto se reflejó en un aumento sustancial de las banderas por las calles, la decoración patriótica y los mensajes políticos. Parece que las fiestas agudizan el sentido crítico. Durante esos días un cartel bastante polémico "decoró" algunas de las calles de Berna. Este es el cartel en cuestión:

Este cartel es parte de una nueva campaña del SVP (Schweizerische Volkspartei, el "Partido del Pueblo Suizo "). El SVP es un grupo político conservador y comparándolo con otros, definitivamente de derechas. El título del cartel es algo así como "Lograr seguridad". El trasfondo de esta campaña es el aumento de los delitos cometidos con extranjeros en Suiza. Los datos que muestra en su informe son alarmantes. O más bien, para alarmar. El porcentaje de extranjeros en Suiza está alrededor del 20,4%. Para que os hagáis una idea, en España ronda el 9%.
Desde mi punto de vista y con la experiencia de este año, Suiza es un país muy muy seguro. Nunca he tenido problema de ningún tipo. Cierto es, que en España, tampoco he tenido ningún problema. Los datos estadísticos a los que antes me refería, indican que más del 50% de los delitos contabilizados en el año 2005 fueron cometidos por extranjeros. Aunque ahora me surge una duda, si el grupo de estudio, es decir, los delitos cometidos, es bajo con respecto al total de la población, ¿es relevante el porcentaje de los delitos cometidos por parte de esta población?.
Supongamos que se han cometido dos asesinatos en el último año, si el 50% son cometidos por extranjeros, uno de ellos habría sido a manos de un extranjero y el otro, de un suizo.
Siempre pasa lo mismo con los valores estadísticos, podemos adaptarlos a nuestras necesidades. Como dice mi compañero de despacho: "Un país siempre será el mejor en algo, las estadísticas mienten".
A parte de la postura que se defiende en esta nueva campaña del SVP, lo que más me preocupa de esta situación es la imagen que dan estos carteles por las calles de las ciudades suizas. Quizás, si no sabes alemán, puedes pensar que es una campaña en contra de la importación de leche de oveja del extranjero para hacer queso suizo, pero en realidad es una de las representaciones más claras de xenofobia que he visto por aquí. Fijaros en los ojos asustados de las dos ovejitas blancas de la parte superior, y la sonrisa de satisfacción del animal que da la patada a la "oveja negra".
Por lo menos se han dignado a no poner en la parte derecha la bandera de la UE como fondo. Ese será otro tema del que espero tener tiempo para escribir antes de irme de aquí.

Six Feet Under o quizás un poquito más 20 ago 2007

Y que pequeños nos sentimos cuando subimos a una montaña, cuando nos encontramos en medio de un océano, cuando la naturaleza se pone en nuestra contra. El pasado sábado me he sentido pequeña, muy pequeña. La razón, la visita a las entrañas del CERN. A aquellos que les fascinen temas como la antimateria, la creación del Universo o la física de partículas en general, tienen en el CERN un lugar digno de ser visitado. Todo en el CERN es extraño y atrayente al mismo tiempo. Antes de la visita no sabía muy bien que esperar: ¿sería una charla teórica sobre el lejano Big Bang? ¿Me regalarían un pequeño botecito con una gota de antimateria flotando en el centro? (Nota: esta es la imagen mental que tengo de la antimateria gracias a algunas novelas de ciencia ficción y películas apocalípticas).

Pues bien, una visita en el CERN consta de:

  • Una charla introductoria sobre su origen y los objetivos de investigación más importantes que se llevan a cabo dentro del centro. Son 40 minutos en los que términos como acelerador, colector, protón se repiten bastante. Incluso se permiten el lujo de hacer algún chiste sobre los premios Nobel.

  • Una película “promocional” de unos 10 minutos donde se muestran entre otras cosas como han ido evolucionando las instalaciones hasta llegar al nuevo acelerador de partículas que aunque tendría que haber sido inaugurado durante este año 2007, no será hasta el próximo 2008 cuando comenzarán a realizarse experimentos (problemas técnicos según parece).

  • Una visita a alguna de las instalaciones en las que se realizan (o realizarán) experimentos.

La mayor parte de las personas que nos acompañaban en el grupo de visita parecían estar muy metidos en el mundo de la física: profesores, estudiantes, investigadores...Creo éramos los únicos que estábamos allí porque sí, porque nos picaba la curiosidad de ver como era todo aquello.






El plato fuerte como os podéis imaginar fue la última parte de la visita. Las instalaciones que visitamos fueron las del nuevo acelerador de partículas que se está construyendo. Este acelerador lo podéis imaginar como dos circunferencias concéntricas de unos 27 Km. de diámetro con 4 cámaras en las cuales las dos circunferencia se cruzan (vale, con esta definición las dos circunferencias no serían realmente concéntricas, pero bueno, es para que os hagáis una idea). Pues bien en estos túneles que recorren el subsuelo de las afueras de Ginebra se “aceleran” protones y se hacen chocar en las cámaras, estos choques producen lo que podríamos definir como un mini-BigBang, es decir, se intentan generar todas aquellas partículas atómicas que se suponen que un día existieron en el universo pero que en estos momentos no podemos encontrar, es decir, partículas de existencia demostrable pero teórica. Estas cámaras son una especie de bobinas enormes (el que visitamos tiene unos 25 metros de altura), formados por sucesivas capas cada una encargada de detectar y medir un tipo específico de partículas. Impresionante.





Se supone que a partir del 2008 comenzarán los experimentos. Y a mi la verdad esto me deja un tanto inquieta. Siempre decimos que la naturaleza se toma la justicia por su mano, pues bien, si lo que intentamos reproducir es algo tan insospechado como el origen del “todo”, la curiosidad por saber que pasa si vamos un poco más allá podría hacer que todo se nos fuese de las manos. Sé que es tener demasiada imaginación, pero ya puestos a pensar, ¿os imagináis que sin querer crean algo así como un agujero negro en medio de Europa? Sombra, ya te has rayado.

El CERN no es sólo partículas invisibles. Allí también tienen su origen la archiconocida World Wide Web allá por el año 1989. En realidad no sólo son físicos los que trabajan en el CERN, las investigaciones en computación también son bastante importantes. Imaginad, los datos obtenidos de los experimentos deben ser almacenados en algún lugar para posteriormente ser tratados. Estamos hablando de cantidades impensables diariamente. Para ello han desarrollado multitud de proyectos de “Grid Computing”.


En definitiva, que el CERN no es sólo una visita obligada para aquellos interesados por la física, es recomendable para cualquiera que quiera quedar impresionado por la magnitud de la curiosidad humana. Hasta donde hemos llegado.

Y se acerca San Roque 13 ago 2007

Este bendito mes no parece lo que realmente es.

Un mes de Agosto sin calorcito, sin vacaciones, sin fiestas en pueblos, sin largos viajes en coche, sin apartamentos alquilados.

De niña este mes lo solía pasar en el pueblo, cubierta de arañazos y moratones, cada uno con una historia que contar, cada uno prueba de la última “tontería” que nos había dado por pensar.

Mi hermano y yo pasábamos de la soledad de dos a la multitud, siempre rodeados por nuestros primos y por el resto de chavalería que atronaba la plaza de la iglesia. Con nuestras viejas bicis el radio de acción se ampliaba y nada quedaba demasiado lejos.
Las cosas han cambiado y en el pueblo no se escuchan tantos gritos y carreras como antes. Una pena no poder de nuevo abrir la ventana de la cocina para dejar entrar las voces de las tardes de verano.

Pero aún así me gusta volver a ese pequeño pueblo de Palencia.

Siempre te dicen que todo sigue igual por allí, que nada ha cambiado, pero aún con el tono de desencanto con el que se pronuncian estas palabras, me gusta pensar que quizás eso sea lo bueno, que la casa donde pasé mis veranos siga siendo la misma, que la imagen al mirar por la ventana no haya cambiado tanto, que de vez en cuando, aquellos niños que jugábamos al escondite en la plaza, volvamos a ese pequeño pueblo para pasear de nuevo en nuestras viejas bicis.

Con el agua al cuello 10 ago 2007

Pues ya lo decía yo , que lo que estaba lloviendo estas últimas semanas no lo había visto yo en mi vida. Y al final pasa lo que pasa. Berna no ha sido una de las ciudades más afectadas, de hecho, sólo los vecinos de los barrios cercanos al río Aare han tenido problemas, pero en otras zonas de Suiza las consecuencias de las lluvias torrenciales han sido mucho mayores.
Y es que llueve sobre mojado.En el año 2005 las inundaciones también fueron el tema del verano en Suiza.

Cuanto más tiempo tenemos menos hacemos... 31 jul 2007


Barro y más barro ( Schlamm und mehr Schlamm) 24 jul 2007

Este fin de semana se ha celebrado en Berna el Gurten Festival. Aunque no conocía a muchos de los grupos que por allí pasaban, y sabiendo que el tiempo no iba a acompañar demasiado, decidí subir a disfrutar de música en directo y del ambiente "OpenAir" que parece invadir toda Suiza. En realidad el festival me ha salido gratis. La razón, Maria, una amiga que trabajó también como becaria en la Embajada de Suecia en Berna, consiguió pases VIP, y yo no me pude negar.

"Los festivales suizos son limpios, imagínate ir a un festival en Alemania!!!!" - no me acuerdo quien me lo dijo, pero era suizo

¿Imagínate ir a un festival en Alemania? Pues si fuesen a algunos que yo me conozco en España, ¿alguien se acuerda del Festimad 2005?.

La verdad es que en general los festivales suizos están mejor organizados que otros festivales italianos, españoles o alemanes. Lo bueno es que después de un festival te quedas con ganas de más, se ve mucha gente con dos o tres pulseras de festivales de este mismo verano. Sin duda alguna se les ve experimentados. Me explico. El festival empezó el jueves a media tarde y ya entonces las primeras gotas de lluvia habían cubierto la zona de conciertos del festival cor un "divertido" manto de barro, el gran protagonista de la edición. Mientras subía me di cuenta de que muchas de las personas llevaban puestas las típicas katiuskas (botas de agua de toda la vida). Cuando llegué a la entrada lo entendí todo. Malditos!! Se las saben todas!!, claro, como ellos ya han estado en festivales con barro...



El barro jugó un papel fundamental durante los cuatro días del festival, sobretodo teniendo en cuenta que varios de los escenarios estaban colocados en zonas inclinadas , si intentabas saltar al ritmo de la música te arriesgabas a acabar en un lodazal. Aún así los conciertos fueron muchos y buenos.



Un dato interesante, por ley en Suiza deben estar disponibles para los asistentes de los conciertos tapones para los oídos. Lo cual puede tener sentido en conciertos en recintos cerrados pero al aire libre, no sé, todavía no me convence...Eso si, los tapones están patrocinados por Heineken

.....Danke Manuel für die Bilder

Desde lo más alto 13 jul 2007

Hace ya unos años pude disfrutar en Oviedo de una gran exposición de fotografía de montaña y naturaleza. Imágenes impactantes de lugares rodeados de nubes, donde la luz parecía tomar forma, donde cualquier persona, insignificante, contemplaba lo sublime, lo infinito...

Esta exposición itinerante era parte de las actividades de promoción del "Memorial Maria Luisa", un concurso de fotografía de montaña que cada año sorprende con nuevas instantáneas.

Imagenes desde lo más alto, imágenes hasta lo más profundo.

Entre Sonrisa y Sonrisa

Aquí os dejo un enlace a un lugar que seguro que os hará pasar una mañana de viernes mucho más divertida: Alberto Montt

El sol de nuevo ha vuelto a Berna, este fin de semana será veraniego de verdad.

Buen fin de semana niños y niñas desde Suiza

With Flowers In Your Hair 12 jul 2007

Para todos aquellos que escuchamos música que no hemos vivido, música anterior a nuestro nacimiento, que para algunos es historia perdida y para otros, la música que nos gustaría seguir escuchando en las calles, en las casas, en las fiestas...

¡Qué bien estaría yo de Hippie!...

Pero quizás viviendo en esa época no fuese de las que con su larga melena al viento, bailase semidesnuda sobre un manto de hojarasca. Seguramente llevaría camisa y chaqueta de rombos, zapatos planos y calcetines blancos...

...Todo sea por llevar la contraria...


Un artículo de Elvira Lindo sobre el tema (Paletos Psicodélicos ) y una canción memorable



Receta para una tarde de lluvia 11 jul 2007

Para esas tardes de lluvia (que en las últimas semanas vienen siendo ya demasiadas):

- Novela con trama interesante.
- Café con leche caliente (y alguna onza de chocolate para acompañar).
- Música tranquila de fondo: nada demasiado triste, las nubes grises ya deprimen lo suficiente.
- Incienso.
- Sillón "made in IKEA".
- Pijama, chándal raído…lo que sea para sentirse realmente cómodo.






Mi técnica está mejorando, ya no uso paraguas para llegar a casa, pero me van a empezar a salir goteras en la cabeza.... ¿Será por eso que se me olvidan las cosas?

Un puñado de palabras 26 jun 2007

En ocasiones personas ajenas a nuestras vidas pueden describirlas perfectamente con un puñado de palabras.
Como si estuviesen dentro de mi cabeza.

Perdiendo las mismas batallas 25 jun 2007

Este fin de semana he estado un poco desconectada de los medios de comunicación. En mi caso éstos se reducen básicamente a los periódicos disponibles en Internet. Ayer a última hora me conecté para ver que había pasado por el mundo. De nuevo el Líbano. Esta vez han sido soldados españoles. Jóvenes, demasiado jóvenes. Como suele pasar en estos casos, la autoría del asesinato ocupa las primeras horas, los primeros días, pero sinceramente, ¿qué más da de donde hayan venido de nuevo las bombas?. A mi desde luego no me consuela saberlo. Todo sigue igual. Las banderas siguen ondeando.

Recomendación : Milonga del moro judío, Jorge Drexler

En las ondas 20 jun 2007

En mi casa casi siempre está la radio sonando. No soy de las que pienso que la radio haga compañía, pero está bien de vez en cuando que algo no nos permita escuchar el silencio. Nos acostumbramos a escuchar voces sin rostro, canciones repetidas, entradillas insistentes…

En las familias siempre hay tradiciones que pasan de generación en generación sin una razón aparente. Son hábitos que acabamos haciendo propios sin saber muy bien el porqué. En mi caso, escuchar la radio durante la comida se ha convertido en una costumbre arraigada. Durante mi primer año fuera de casa, la radio me acompañó de forma continua, me ayudaba a sentirme un poquito más cerca de lo que antes hacía, me ayudaba a estar de algún modo conectada a lo que, hasta entonces, había sido mi casa.

Para bien o para mal en mi casa se escucha RNE. Será que mi abuelo ya la escuchaba y por eso mi padre la elige. Yo sigo los pasos de mi padre de algún modo y lo que más escucho es Radio 3. Algunos programas los sigo desde hace años y otros, por desgracia, han desaparecido.

Durante mi último año de instituto, cuando me levantaba, la radio estaba ya sonando. Mientras me preparaba para ir a clase escuchaba un serial radiofónico que siempre comenzaba con la frase: “Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga”…Serial de aventuras de dos jóvenes intrépidos en un mundo de fantasía. Coincidía con mi desayuno. Nunca salía de casa sin que hubiese acabado el capítulo del día. Corriendo, bajaba a casa de Leticia y de allí a clase. No sé muy bien porque no se siguen haciendo estos seriales. Me encantan. Me fascina la facilidad con que los actores transmiten sólo con su voz todo lo que pasa en la escena. Además, tienen una gran ventaja, sólo hay que escuchar, no es necesario mirar a ningún punto en particular (o caja en especial).

En Madrid, mientras me dirigía al trabajo siempre escuchaba “Música es tres”. Aún ahora, este es el programa que me acompaña por las mañanas. ¿Qué es lo que me gusta de él? Pues bien, supongo que a parte de la música que ponen, me encantan los fragmentos literarios que intercalan (la mirada oblicua…), los comentarios de exposiciones, conciertos, charlas… Estando en Madrid me ayudaba bastante a conocer la agenda cultural de la zona.

Sinceramente, me encantaría trabajar en la radio, una pena no tener una voz atrayente, de esas que endulzan, de esas que parecen pesar en el aire. Me conformaré con seguir siendo “escuchante”, con seguir esperando que de nuevo, Juan y Tula vuelvan a Siritinga.

Ignóralo y vencerás 15 jun 2007

Se dice que la mejor forma de evitar que algo empeore es ignorarlo.
Esta teoría es aplicable a males tales como los dolores de cabeza o la gripe. Que te duele la cabeza? Tu pasa de ella, seguro que al final se cansa. ¿Qué tienes gripe y todo tu cuerpo te pide que no abandones la cama? Pues nada, a salir de fiesta y a bajar la fiebre a base de bebidas con hielo. Esta lucha contra lo inevitable nos da falsas treguas, un día te confías: vaya, parece que hoy estoy mejor, voy a darme una vuelta para celebrarlo, y esa misma noche acabas delirando en el sofá de tu salón, viendo pitufos o dragones. Siempre nos queda la tortilla de paracetamol, pero creo no debería hablar aquí de eso (niños no hagan esto es sus casas, de acuerdo?)

Otra de las situaciones en las que el sistema “ignóralo y vencerás” funciona: adversidades climatológicas. La adaptación de las personas a las inclemencias meteorológicas puede llegar a ser casi total cuando éstas son sometidas a largos inviernos lluviosos. Ejemplo: durante mi estancia en Dinamarca me impresionó que lloviese, nevase o hiciese un viento de mil demonios, la gente seguía usando la bicicleta. Cuantas veces en España hemos dicho: Paso de salir que está lloviendo. Pues bien, si hubiera hecho eso mismo en Odense me habría pasado la mayor parte del invierno y la primavera encerrada en mi casa.

Después de incontables paraguas rotos por el viento durante días de lluvia (el último hace a penas un par de semanas), cada vez rehúso más a utilizarlos. La verdad es que con una buena chaqueta impermeable todo se arregla. También existe la posibilidad de caminar pegado a las paredes, aprovechándonos del pequeño resguardo que nos proporcionan los aleros de las casas.

Que llueve, a mi me da igual. Yo sigo haciendo lo que hago todos los días. Cierto es que, cuando llego caladita hasta los huesos al intentar “ignorar” una tormenta típica veraniega, me pregunto si no será que cuanto más las ignoras más fuertes se vuelven.

Y esa sensación de ser tú la única estúpida que se ha decidido a volver a casa en bici.

Otra técnica: intentar llenar ese tiempo en el que no podemos salir sin mojarnos, con otras actividades lúdico-festivas. Que sigue lloviendo?: Otra cervecita camarero…

Herr. Gallardón ha llegado a Berna 13 jun 2007

Quizás sea que ya tocaba o que el síndrome pre-Eurocopa futbolera está causando estragos en este país. La cosa es que Berna está siendo desmontada a pasos agigantados.

Todo esto empezó poco antes de mi llegada a Berna, allá por el mes de Septiembre. El parlamento y la plaza situada justo delante han sido remozados (una lástima no poder ver el parlamento sin esa tela plástica que ahora lo oculta).

El centro de la ciudad está tomado por excavadoras y compresores, hordas de obreros trabajan sin descanso pavimentando las nuevas calles, levantando las antiguas, cambiando las vías de los tranvías, ensanchando los carriles bici.

La verdad es que, después de haber presenciado las obras de la M-30 acometidas por Herr Gallardón, todo esto se me queda un poco pequeño. Pero viendo a la gente por la calle esto parece todo un espectáculo. No sé si es que la gente realmente no se queja o que no soy capaz de entenderles. No sólo los jubilados, como sucede en España, se arremolinan alrededor de las vallas que protegen las obras. Jóvenes, niños, mujeres vestidas de traje, hombres en chándal...todos se acercan curiosos para ver como piedra a piedra la ciudad está cambiando.

¡Con lo que me gustaba pasear en bici por el centro de la ciudad! Ahora es prácticamente imposible, muchas calles cortadas y otras tantas estrechadas. Así no hay manera.

Supongo que el año que viene, si visito de nuevo esta ciudad podré ver los resultados, mientras tanto no nos queda otra que resignarnos e imaginar como será todo cuando esto acabe.

Distorsiones 7 jun 2007

¿¿Dónde estará mi foto??
No sé muy bien por qué me vino a la mente esa fotografía que, años atrás, un compañero polaco, por aquel entonces como yo de Erasmus en Dinamarca, nos propuso a hacer a varios de los estudiantes de la escuela. Él, a parte de estudiar en la universidad (creo recordar algo relacionada con el Medio Ambiente o con Química), empleaba el tiempo en hacer de su mayor afición, la fotografía, un opción profesional. Para uno de sus proyectos, como ya os contaba antes, decidió usar nuestros rostros sonrientes un tanto distorsionados.

Nunca había participado en algo parecido, pero el posar ante un objetivo sin tener un monumento detrás o sin una ocasión especial que lo justificase, me parecía algo divertido. Una sesión de 10 minutos para cada uno y todos esperando ver las fotos. Después de unos meses Pawel no informó de que sus fotos iban a ser expuestas en una galería berlinesa.

Son fotos originales. La distorsión redondeada de nuestras caras me recuerda ahora el estado en el que vivíamos todos durante esos meses (véase “burbuja Erasmus”).

….Y el verme de nuevo en esa imagen me ha hecho a disfrutar de esas tardes de inicio de verano nórdico, mirando como el sol intentaba irse a dormir.
Aquí os dejo el enlace a la página personal de Pawel , sus fotos merecen una visita, no os decepcionará.
Y aquí , otro enlace para que veáis la foto en cuestión, ¿alguno de vosotros la ha encontrado?.

El valor del tiempo 29 may 2007

No hace tanto que abandoné mi vida de estudiante. Creo que exactamente fue hace tres años cuando volví de Dinamarca con un proyecto final de carrera debajo del brazo y multitud de dudas e ilusiones en la cabeza. Entonces el tiempo era algo precioso, 9 meses en un país nórdico no eran suficientes, 3 meses de verano libres eran el mayor de los regalos. En Octubre comencé a trabajar, y entonces el tiempo empezó a traducirse en entregas, planificaciones y cuentas atrás para las ansiadas vacaciones. El tiempo se había convertido en un privilegio.
Después de 1 año y muchos meses por tierras de la villa de villas, decidí que era el momento de cambiar, de buscar algo que me proporcionase ese ansiado tesoro. Y así llegue a Suiza, un país tranquilo, donde parece que el tiempo se dilata. Aquí tengo tiempo para pensar, para disfrutar de aquello que me gusta, pero teniendo tanto tiempo libre, ¿no se estará devaluando? ¿Disfruto tanto de mí tiempo libre como lo hacía en aquellos momentos en los que era un bien tan escaso?

….Sería una gran idea ahorrar tiempo para poder canjearlo en momentos de stress…

Esta mañana necesito a Bob a mi lado 25 may 2007

Para esos días en los que necesitamos evadirnos, en los que la realidad nos golpea, Bob siempre ayuda:

.....
.....
Could you be loved and be loved?
Could you be loved and be loved?
Dont let them fool ya,Or even try to school ya! oh, no!

Weve got a mind of our own,
So go to hell if what youre thinking is not right!
Love would never leave us alone,
A-yin the darkness there must come out to light.

Could you be loved and be loved?
Could you be loved, wo now! - and be loved?
(the road of life is rocky and you may stumble too,
So while you point your fingers someone else is judging you)
Love your brotherman!
......
......

Lo siento, pero es que en ocasiones las injusticias me ponen un poquito sentimental.

No pensaré demasido en ello, esta tarde viajo hacia Berlín, quizás uno de los mejores lugares para perderse...

Profeta en su tierra 24 may 2007


Navegando no sé muy bien por donde, buscando algo nuevo que llevar a mis agradecidas orejas, he dado con un grupo leonés (sí, habeis oido bien!!!) que bien merece la pena una escucha. Leoneses afincados en Madrid, Pajaro Sunrise me han sorprendido por su sencillez, por lo agradable que es escuchar su disco de un tirón y la variedad en sus canciones.

Reconozco no estar muy al tanto de la actualidad musical en mi ciudad, pero digamos que este descubrimiento me ha hecho pensar que quizás de nuevo alguien pueda ser profeta en su tierra.


Alta suciedad 15 may 2007

Como bien dice nuestro amigo Calamaro:
....
Alta suciedad! (basura de la alta suciedad)
no se puede confiar en nadie más
....


¿A cuento de qué viene esto?
Pues bien, creo que todavía no he comentado en este blog como funciona en Suiza, o más exactamente en la ciudad de Berna, el sistema de recogida de basura. Lo que en principio era algo gracioso ahora se torna molesto. Me explico.

En Berna existe un impuesto especial sobre la basura, hay que pagar una parte proporcional de la basura que tiramos. Por ejemplo, por una bolsa de unos 35 litros hay que pagar 1,40CHF, lo que vienen siendo unos 80 céntimos de euro. El sistema que hasta ahora tenían establecido era el siguiente: en cada una de las bolsas que tiramos hay que pegar una especie de pegatina que se compra en los supermercados, correspondiente al volumen de la bolsa.

No hay pegatina, no te recogen la basura.

La primera desventaja que veo es que sólo se pueden usar "bolsas de basura", atrás han quedado los tiempos en los que usábamos las bolsas de "El Árbol" o el "Mercadona".

Esta mañana se nos acabaron las pegatinas en casa, así que rauda y veloz, me dirigí al supermercado más cercano. Cual fue mi sorpresa cuando llegué al super y la cajera me explicó que ya no existían las pegatinas sino que ahora lo que teníamos que comprar son unas bolsas "especiales" de basura (con una preciosa silueta impresa de la ciudad de Berna) cuyo coste incluye el impuesto por la recogida. De vuelta a casa la verdad me golpeo en la cara, ¡nos han subido de nuevo el impuesto!. Hago mis cuentas: 10 bolsas de basura me han costado 17 CHF, si quitamos los 14 CHF del impuesto (10 x 1,4 CHF), resulta que me han cobrado 3 CHF por las 10 bolsas de basura....cuando normalmente 20 bolsas cuestan 4CHF. Encima de tener que pagar un impuesto, tengo que comprar obligatoriamente bolsas de basura de las caras.

A esta situación también hay que sumarle el hecho de que sólo recogen la basura dos veces por semana, en mi barrio los martes y los viernes. Cada 15 días recogen "gratuitamente" el papel, el cual hay que atar ordenadamente en paquetes. La falta de contenedores en las calles es más que evidente, y las papeleras brillan por su ausencia. Aún así las calles están limpias, lo cual me hace pensar que o aquí la gente se organiza muy bien o todo el mundo lleva los bolsos llenos de papeles.

Festivales en Suiza : conciertos entre montañas 9 may 2007


Con el buen tiempo apetece pasar más tiempo al aire libre y , aunque este invierno no ha sido demasiado duro, a todos nos apetece pasar días al sol y noches....viendo conciertos. En Suiza los festivales en verano surgen como setas. Tampoco me he informado de todos ellos, pero os he hecho una pequeña selección por si a alguien le interesa. El único inconveniente que se puede sacar a estos festivales es su precio, quizás un tanto elevado para el cartel que ofrecen.

Montreux Jazz Festival (Montreux) : este es uno de los festivales con mayor solera y tradición en Suiza. En principio, y dado su nombre, me imagino que sería un festival centrado en el Jazz. En las últimas ediciones esto ha cambiado, la música electrónica, el rock ...también tienen cabida en su programa. Este año se celebra del 6-21 de Julio.
CONCIERTOS RECOMENDADOS : The Chemical Brothers, Placebo, Van Morrison, Seal, Herman Düne..y muchos otros conciertos de jazz que dado el renombre del festival seguro que merecen la pena.


Greenfield Festival (Interlaken) : este festival se celebra en Interlaken , una pequeña ciudad situada entre dos lagos y punto de partida para muchos de los excursionistas del Bernese Oberland, los alpes mas cercanos a Berna. El cartel promete. Las fechas : 15-17 de Junio. (Una pena que coincida con nuestro encuentro ICEX en Italia...)
CONCIERTOS RECOMENDADOS: The Smashing Pumpkins,The Killers, Queens Of The Stone Age, The Hives, Sonic Youth, Manic Street Preachers....(Vaya, va a ser que me gusta de verdad...)


Gurten Festival(Berna) : Este es el festival veraniego en Berna (que coincidencia, justo donde yo vivo...).Esta edición se celebra entre el 19-22 Julio. En general los artistas que se acercan a este festival son de origen suizo, alemán...
CONCIERTOS RECOMENDADOS: Siempre está bien conocer nuevos grupos, ¿no?


Paléo Festival (Nyon) : Otro festival con bastante tradición en Suiza, creo q la primera edición fue en el año 1976. Aquí se mezclan tanto artistas internacionales , nuevos grupos suizos, música étnica...para todos los gustos.
CONCIERTOS RECOMENDADOS : Björk, Muse, Robert Plant (faltan 3 pero que más da...), Arctic Monkeys, Tryo....


St. Gallen Festival : St. Gallen (el Santo Gallo para los amigos) también acoje un buen festival este verano, aunque después de escribir este post me estoy dando cuenta de que los carteles se repiten un poco, no? Esta edición se celebra entre el 29 de Junio y el 1 de Julio.
CONCIERTOS RECOMENDADOS: Placebo, Snow Patrol,Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Maxïmo Park...

Por supuesto quedan mucho más festivales, muchos más conciertos, muchos más lugares ...pero bueno, a modo de nota, este post puede serviros para ver que se cuece por Suiza durante los meses de verano.

Además de los festivales, también existen más eventos lúdico-festivo-juerguistas como el Street Parade de Zürich...pero eso será otra historia : )

Landsgemeinde

Creo ya haber escrito sobre el sistema de Democracia Directa que existe en Suiza (allá por el mes de Septiembre...). Pues bien, hoy voy a escribir sobre lo que aquí se denomina "Landsgemeine" o lo que en español sería una asamblea comunal.
En algunos de los cantones suizos todavía permanece esta tradición, que desde mi punto de vista, es la mayor representación posible que se puede encontrar en este pequeño país de la democracia directa. Consiste en lo siguiente: en un día determinado los votantes del cantón se reúnen al aire libre, generalmente en la plaza principal de la capital del cantón, para elegir el gobierno y las cortes y tomar decisiones acerca de las leyes y el presupuesto que atañen a su región (otro día ya explicaré como están estructurados los cantones y la asombrosa independencia que hay entre ellos). Pues bien, durante esta reunión se plantean aquellos asuntos sobre los que se desea tratar y posteriormente votar. El voto se emite levantando la mano y evaluando a ojo si existe una mayoría; en caso de duda, se procede a un escrutinio de los votos. Sólo podrán votar aquellas personas que se encuentren empadronadas en el cantón en cuestión. No sólo el sistema de votación es un tanto extraño, sino que también, durante el desarrollo del evento, cualquier persona allí presente puede subir al estrado que sitúan en la parte central de la plaza, para exponer sus ideas y peticiones. Todo el mundo tiene derecho a hablar y la obligación de escuchar.








Seguramente, dudareis de la posibilidad de una votación sin incidentes, ni gritos, ni abucheos, ni insultos. Pues bien, parece ser que nada de eso tiene cabida en un "Landsgemeinde". ¡Cómo para hacer esto en España!
Realmente este sistema tan sólo tiene funcionalidad en cantones con un número bajo de habitantes, se supone que la plaza en la que se celebra debe dar cabida a todos aquellos que quieran participar en la votación.
Quizás este sistema ayude a que las personas se sientan más integradas en el sistema político de su comunidad. De todos modos, ningún sistema es perfecto, pero es curioso comparar las elecciones que el pasado Domingo se celebraron en Francia y la votación a mano alzada que se realizó el mismo día en el
cantón de Glarus.


Snowpenair 2007 10 abr 2007

Los suizos si que saben dónde montar conciertos!!




El pasado 31 de Marzo (perdón por no haber escrito antes esta crónica, las vacaciones de Semana Santa me han despistado un poco...) se celebró en Kleine Scheidegg el festival Snowpenair. Kleine Scheidegg , es una de las paradas de tren anteriores a lo que se denomina "The Top of Europe" , es decir, la estación de tren más alta de Europa que los suizos han montado en el Jungfrau, una montaña de unos 4158 m de altura. La estación está un poquito más abajo a unos 3471 m.
Ya antes me había enfrentado en otros festivales al barro, el polvo, la lluvia, el calor , pero a la nieve...¿quién monta un festival sobre la nieve?

Ciertamente dudaba de la existencia de alguna ventaja en la organización de un festival sobre terrenos nevados y/o helados, pero después de un rato me di cuenta, ¿cómo no me había percatado antes? ...qué mejor que la NIEVE para mantener mi cerveza fresquita!!!



Tengo que reconocer que el saltar en la nieve es un poco incómodo, con botas de montaña y todo, la cosa estaba un poco complicada.


En resumidas cuentas, el hacer un festival de estas características tiene las siguientes ventajas:

1. PAISAJES ESPECTACULARES DE CAMINO A LOS CONCIERTOS






2. CERVEZA FRESQUITA

3. ENTRETENIMIENTO DURANTE LOS DESCANSOS (lo mismo nos lanzamos bolas como construimos un castillo de nieve)




Una nota de la clase suiza, ¿veis algo extraño entre los desperdicios del botellón post-concierto?




Pues sí, había copas de champagne por todos lados. Eso es clase y lo demás tonterías....

Abuelito dime tú 4 abr 2007

Parece mentira como pasa el tiempo!!! Hoy Heidi cumple 30 años. Bueno, realmente no es que la niña suiza más conocida sea ya una mujer en la treintena, sino que la seria japonesa que la hizo tan famosa, cumple 30 años.

Os dejo aquí el enlace a la noticia

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Heidi

Mujer tenías que ser 27 feb 2007

El próximo 8 de Marzo es el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" (también es el cumpleaños de mi hermano, pero eso creo que ahora no viene a cuento).
He encontrado esta mañana una imagen que ,en cierto modo, refleja la vida de muchas mujeres en la actualidad. ¿Será que no nos dejamos ayudar o qué simplemente no hay ayuda que valga?

Encuentros y desencuentros 2 feb 2007

La nostalgia no es más que una sensación de pérdida aceptada, es echar de menos aquello que hemos tenido y comparar nuestra vida con las que antes vivimos.

.... ¿Podríamos tener nostalgia de un futuro?
.....¿Podríamos añorar aquello que todavía no hemos vivido?

Pensar en aquello que queremos pero que creemos nunca poder conseguir es la mayor de las derrotas. Los intentos no son fallidos. Hay que perseguir aquello que tenemos frente a nosotros para que, en un futuro, no nos arrepintamos de haberlo dejado atrás. Las oportunidades perdidas acompañan en el camino, a una corta distancia, como recordándonos aquello que un día pudo ser y que finalmente nunca fue.

La salvación del arroz 28 ene 2007


Fue el miércoles por la noche, mis compañeras de piso y yo estábamos tranquilamente en el salón de casa, con nuestros ordenadores , chateando, hablando y consultando. De repente, la mala suerte quiso que una botella de agua se precipitase sobre mi ordenador. Oh, TERROR!!! RÁPIDO, RÁPIDO TRAE EL SECADOR!!! DIOS MIO, ESTA GOTEANDO AGUA POR TODOS LADOS!!! ¿POR QUÉ YA NO SE ENCIENDE?.
Tras unos minutos de confusión, definitivamente mi ordenador decidió no darme una nueva oportunida, me abandonó sin más. Esa noche, esperando que sólo fuese un enfado temporal, le hice una cama de toallas cerca de mi radiador pensando que , quizás, sintiéndose más cómodo, pensase el darme una nueva oportunidad. No fue así. A la mañana siguiente seguía sin dar respuesta alguna. Habíamos leido la noche anterior en internet , el caso parecido de un chico que lo había solucionado sumergiendo su ordenador en un salvador baño de arroz. Ni corta ni perezosa, me dirigí al supermercado más cercano para comprar unos cuantos kilos de arroz. En una caja de cartón , cubrí con arroz mi portátil aproximadamente hasta la mitad de su altura. Sólo restaba esperar.






Jueves, 18:00 : Paseando por el centro de Berna , María (mi compañera de piso) y yo nos dirigíamos a una cafeteria para tomar algo con chocolate, el desencuentro con mi pequeño amigo me obligaba a consumir más azucar de lo normal. Una llamada de Fátima (otra de mis compañeras de piso) : SOMBRA, TU ORDENADOR FUNCIONA!!!
MILAGRO,MILAGRO!!!! Ha funcionado , el arroz ha funcionado...

CONCLUSIÓN : Con unos cuantos kilos de arroz se puede solucionar un accidente como el mio. En mi caso sólo era agua, no sé si la misma solución será aplicable a otras bebidas y/o líquidos. Por lo que a mi respecta, alejaré de mi ordenador vasos, botellas y demás recipientes con contenido líquido. He podido tener suerte esta vez, pero tampoco hay que tentarla.

Las cosas que tiene el invierno 15 ene 2007

Este invierno está siendo extrañamente cálido . No obstante, otros años no ha sido así en Suiza. Mirad que fotos he encontrado por internet de una "Tormenta de Hielo" (nombre perfecto, por otro lado, para la típica película americana sobre desastres naturales) que no hace mucho pasó por tierras helvéticas.




Precisión suiza

Esto si que es precisión suiza, nada de relojes de cuco, el futuro está en los tambores.

http://www.biertijd.com/oudbruin/content.php?article.668

Qué mala pata tiene la niña!!!

Incluso Heidi puede tener mala pata. ¿Qué ocurre cuando una niña acostumbrada a andar descalza se pone su nuevo equipo de esquí y se lanza a las pistas? Pues pasa lo que pasa...



Esta foto la tomé en el aeropuerto de Zürich, ¿será para asustar?

Navidad, suiza Navidad... 14 ene 2007

Durante las Navidades siempre había estada acompañada de mi familia. Desde que dejé mi casa, me ha costado no pasar esos días con ellos aprovechando al máximo el tiempo que tengo. Este año ha sido distinto. No peor, pero si distinto. Sólo he podido estar con ellos durante cuatro días, cuatro días que me han sabido a muy poco. La Nochevieja fuera de España no ha estado nunca dentro de mis planes, me gusta mantener las tradiciones : cena familiar, uvas y fiesta con los amigos. Este año mi cena de Nochevieja ha sido con la que , aquí en Berna, es mi nueva familia. Una noche distinta, pero al fin y al cabo, una noche especial.
Año nuevo, vida nueva, o eso se dice. Para mi este año esta frase tiene nás significado que nunca. Los cambios llegan de imprevisto, sin avisar, sin darnos tiempo a pensar como adaptarnos a ellos. Por eso, este soleado mes de Enero en Suiza, me está haciendo más fácil el comenzar este nuevo 2007.

Aunque seguro que os lo han dicho en muchas ocasiones durante estas fechas, espero que durante este 2007 todas vuestras ilusiones se conviertan en realidades.

Aquí os dejo algunas de las fotos de estas Navidades :

Catedral de León, 23:26 , 25 de Diciembre de 2006

Los intrépidos ante el frio leonés

Volviendo a Suiza, visita a Adelboden, una zona de esquí cercana a Berna. Se nota que este año el invierno es cálido, no había tanta nieve como nos suponíamos .


¿A quién no le apetece un chocolate con ron con estas vistas y este solecito?



Desde luego la montaña no invita sólo a esquiar...


Por cierto, todavía no ha habido manera de encontrar una vaca morada, y mira que la he buscado...




Para acabar un autorretrato montañero, con la greña al viento...