El valor del tiempo 29 may 2007

No hace tanto que abandoné mi vida de estudiante. Creo que exactamente fue hace tres años cuando volví de Dinamarca con un proyecto final de carrera debajo del brazo y multitud de dudas e ilusiones en la cabeza. Entonces el tiempo era algo precioso, 9 meses en un país nórdico no eran suficientes, 3 meses de verano libres eran el mayor de los regalos. En Octubre comencé a trabajar, y entonces el tiempo empezó a traducirse en entregas, planificaciones y cuentas atrás para las ansiadas vacaciones. El tiempo se había convertido en un privilegio.
Después de 1 año y muchos meses por tierras de la villa de villas, decidí que era el momento de cambiar, de buscar algo que me proporcionase ese ansiado tesoro. Y así llegue a Suiza, un país tranquilo, donde parece que el tiempo se dilata. Aquí tengo tiempo para pensar, para disfrutar de aquello que me gusta, pero teniendo tanto tiempo libre, ¿no se estará devaluando? ¿Disfruto tanto de mí tiempo libre como lo hacía en aquellos momentos en los que era un bien tan escaso?

….Sería una gran idea ahorrar tiempo para poder canjearlo en momentos de stress…

Esta mañana necesito a Bob a mi lado 25 may 2007

Para esos días en los que necesitamos evadirnos, en los que la realidad nos golpea, Bob siempre ayuda:

.....
.....
Could you be loved and be loved?
Could you be loved and be loved?
Dont let them fool ya,Or even try to school ya! oh, no!

Weve got a mind of our own,
So go to hell if what youre thinking is not right!
Love would never leave us alone,
A-yin the darkness there must come out to light.

Could you be loved and be loved?
Could you be loved, wo now! - and be loved?
(the road of life is rocky and you may stumble too,
So while you point your fingers someone else is judging you)
Love your brotherman!
......
......

Lo siento, pero es que en ocasiones las injusticias me ponen un poquito sentimental.

No pensaré demasido en ello, esta tarde viajo hacia Berlín, quizás uno de los mejores lugares para perderse...

Profeta en su tierra 24 may 2007


Navegando no sé muy bien por donde, buscando algo nuevo que llevar a mis agradecidas orejas, he dado con un grupo leonés (sí, habeis oido bien!!!) que bien merece la pena una escucha. Leoneses afincados en Madrid, Pajaro Sunrise me han sorprendido por su sencillez, por lo agradable que es escuchar su disco de un tirón y la variedad en sus canciones.

Reconozco no estar muy al tanto de la actualidad musical en mi ciudad, pero digamos que este descubrimiento me ha hecho pensar que quizás de nuevo alguien pueda ser profeta en su tierra.


Alta suciedad 15 may 2007

Como bien dice nuestro amigo Calamaro:
....
Alta suciedad! (basura de la alta suciedad)
no se puede confiar en nadie más
....


¿A cuento de qué viene esto?
Pues bien, creo que todavía no he comentado en este blog como funciona en Suiza, o más exactamente en la ciudad de Berna, el sistema de recogida de basura. Lo que en principio era algo gracioso ahora se torna molesto. Me explico.

En Berna existe un impuesto especial sobre la basura, hay que pagar una parte proporcional de la basura que tiramos. Por ejemplo, por una bolsa de unos 35 litros hay que pagar 1,40CHF, lo que vienen siendo unos 80 céntimos de euro. El sistema que hasta ahora tenían establecido era el siguiente: en cada una de las bolsas que tiramos hay que pegar una especie de pegatina que se compra en los supermercados, correspondiente al volumen de la bolsa.

No hay pegatina, no te recogen la basura.

La primera desventaja que veo es que sólo se pueden usar "bolsas de basura", atrás han quedado los tiempos en los que usábamos las bolsas de "El Árbol" o el "Mercadona".

Esta mañana se nos acabaron las pegatinas en casa, así que rauda y veloz, me dirigí al supermercado más cercano. Cual fue mi sorpresa cuando llegué al super y la cajera me explicó que ya no existían las pegatinas sino que ahora lo que teníamos que comprar son unas bolsas "especiales" de basura (con una preciosa silueta impresa de la ciudad de Berna) cuyo coste incluye el impuesto por la recogida. De vuelta a casa la verdad me golpeo en la cara, ¡nos han subido de nuevo el impuesto!. Hago mis cuentas: 10 bolsas de basura me han costado 17 CHF, si quitamos los 14 CHF del impuesto (10 x 1,4 CHF), resulta que me han cobrado 3 CHF por las 10 bolsas de basura....cuando normalmente 20 bolsas cuestan 4CHF. Encima de tener que pagar un impuesto, tengo que comprar obligatoriamente bolsas de basura de las caras.

A esta situación también hay que sumarle el hecho de que sólo recogen la basura dos veces por semana, en mi barrio los martes y los viernes. Cada 15 días recogen "gratuitamente" el papel, el cual hay que atar ordenadamente en paquetes. La falta de contenedores en las calles es más que evidente, y las papeleras brillan por su ausencia. Aún así las calles están limpias, lo cual me hace pensar que o aquí la gente se organiza muy bien o todo el mundo lleva los bolsos llenos de papeles.

Festivales en Suiza : conciertos entre montañas 9 may 2007


Con el buen tiempo apetece pasar más tiempo al aire libre y , aunque este invierno no ha sido demasiado duro, a todos nos apetece pasar días al sol y noches....viendo conciertos. En Suiza los festivales en verano surgen como setas. Tampoco me he informado de todos ellos, pero os he hecho una pequeña selección por si a alguien le interesa. El único inconveniente que se puede sacar a estos festivales es su precio, quizás un tanto elevado para el cartel que ofrecen.

Montreux Jazz Festival (Montreux) : este es uno de los festivales con mayor solera y tradición en Suiza. En principio, y dado su nombre, me imagino que sería un festival centrado en el Jazz. En las últimas ediciones esto ha cambiado, la música electrónica, el rock ...también tienen cabida en su programa. Este año se celebra del 6-21 de Julio.
CONCIERTOS RECOMENDADOS : The Chemical Brothers, Placebo, Van Morrison, Seal, Herman Düne..y muchos otros conciertos de jazz que dado el renombre del festival seguro que merecen la pena.


Greenfield Festival (Interlaken) : este festival se celebra en Interlaken , una pequeña ciudad situada entre dos lagos y punto de partida para muchos de los excursionistas del Bernese Oberland, los alpes mas cercanos a Berna. El cartel promete. Las fechas : 15-17 de Junio. (Una pena que coincida con nuestro encuentro ICEX en Italia...)
CONCIERTOS RECOMENDADOS: The Smashing Pumpkins,The Killers, Queens Of The Stone Age, The Hives, Sonic Youth, Manic Street Preachers....(Vaya, va a ser que me gusta de verdad...)


Gurten Festival(Berna) : Este es el festival veraniego en Berna (que coincidencia, justo donde yo vivo...).Esta edición se celebra entre el 19-22 Julio. En general los artistas que se acercan a este festival son de origen suizo, alemán...
CONCIERTOS RECOMENDADOS: Siempre está bien conocer nuevos grupos, ¿no?


Paléo Festival (Nyon) : Otro festival con bastante tradición en Suiza, creo q la primera edición fue en el año 1976. Aquí se mezclan tanto artistas internacionales , nuevos grupos suizos, música étnica...para todos los gustos.
CONCIERTOS RECOMENDADOS : Björk, Muse, Robert Plant (faltan 3 pero que más da...), Arctic Monkeys, Tryo....


St. Gallen Festival : St. Gallen (el Santo Gallo para los amigos) también acoje un buen festival este verano, aunque después de escribir este post me estoy dando cuenta de que los carteles se repiten un poco, no? Esta edición se celebra entre el 29 de Junio y el 1 de Julio.
CONCIERTOS RECOMENDADOS: Placebo, Snow Patrol,Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Maxïmo Park...

Por supuesto quedan mucho más festivales, muchos más conciertos, muchos más lugares ...pero bueno, a modo de nota, este post puede serviros para ver que se cuece por Suiza durante los meses de verano.

Además de los festivales, también existen más eventos lúdico-festivo-juerguistas como el Street Parade de Zürich...pero eso será otra historia : )

Landsgemeinde

Creo ya haber escrito sobre el sistema de Democracia Directa que existe en Suiza (allá por el mes de Septiembre...). Pues bien, hoy voy a escribir sobre lo que aquí se denomina "Landsgemeine" o lo que en español sería una asamblea comunal.
En algunos de los cantones suizos todavía permanece esta tradición, que desde mi punto de vista, es la mayor representación posible que se puede encontrar en este pequeño país de la democracia directa. Consiste en lo siguiente: en un día determinado los votantes del cantón se reúnen al aire libre, generalmente en la plaza principal de la capital del cantón, para elegir el gobierno y las cortes y tomar decisiones acerca de las leyes y el presupuesto que atañen a su región (otro día ya explicaré como están estructurados los cantones y la asombrosa independencia que hay entre ellos). Pues bien, durante esta reunión se plantean aquellos asuntos sobre los que se desea tratar y posteriormente votar. El voto se emite levantando la mano y evaluando a ojo si existe una mayoría; en caso de duda, se procede a un escrutinio de los votos. Sólo podrán votar aquellas personas que se encuentren empadronadas en el cantón en cuestión. No sólo el sistema de votación es un tanto extraño, sino que también, durante el desarrollo del evento, cualquier persona allí presente puede subir al estrado que sitúan en la parte central de la plaza, para exponer sus ideas y peticiones. Todo el mundo tiene derecho a hablar y la obligación de escuchar.








Seguramente, dudareis de la posibilidad de una votación sin incidentes, ni gritos, ni abucheos, ni insultos. Pues bien, parece ser que nada de eso tiene cabida en un "Landsgemeinde". ¡Cómo para hacer esto en España!
Realmente este sistema tan sólo tiene funcionalidad en cantones con un número bajo de habitantes, se supone que la plaza en la que se celebra debe dar cabida a todos aquellos que quieran participar en la votación.
Quizás este sistema ayude a que las personas se sientan más integradas en el sistema político de su comunidad. De todos modos, ningún sistema es perfecto, pero es curioso comparar las elecciones que el pasado Domingo se celebraron en Francia y la votación a mano alzada que se realizó el mismo día en el
cantón de Glarus.